Categorías
Featured Mundo

Países de la OEA sin acuerdos en caso Venezuela

La 29ª reunión de cancilleres de la Organización Estados Americanos (OEA), en la que se trató el tema de Venezuela, finalizó sin acuerdos, se suspendió la sesión y se convocará próximamente un nuevo encuentro, antes de la próxima cercanía que se realizará en tres semanas en Cancún durante la Asamblea General.

El canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, quien presidió la reunión, había convocado un receso de 30 minutos para llegar a un consenso. De lo contrario, se tomaría la «decisión que más convenga a la organización». Sin embargo, no se llegó a un acuerdo.

Los jefes de delegación de los países asistentes tuvieron seis minutos para presentar sus argumentos a la plenaria, de acuerdo con el reglamento y la agenda aprobada por los integrantes de la reunión.

Heraldo Muñoz, canciller de Chile mostró su preocupación por Venezuela y manifestó su disposición anterior durante las reuniones de diálogo, las cuales «no dieron frutos».

El chileno rechazó la muerte de venezolanos y ratificó la necesidad urgente de convocar elecciones según ordena la Constitución. «Es fundamental restituir la Asamblea Nacional», indicó.

Por su parte, el canciller brasileño Aloysio Nunes, afirmó que “la inacción y la indiferencia no son acciones para nosotros”. Además, rechazó, como sus homólogos anteriores, que continúen las muertes en la nación caribeña.

Estados Unidos por su parte a través de su canciller Thomas Shannon, dijo que el «derecho a la manifestación pacífica debe ser protegido» y rechazó el retiro de Venezuela de la OEA y el aislamiento internacional.

También invitó al Gobierno venezolano a cumplir con sus compromisos con la organización y y su pueblo. Además exigió al Gobierno de Nicolás Maduro la celebración de elecciones y exhortó al resto de las naciones a apoyar en la reconstrucción del país.

Con información de Globovisión

Deja tu comentario: