Categorías
Featured Política

Pakistán y Turquía acordaron cerrar tratado de libre comercio en 2017

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, y el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan, acordaron este jueves cerrar un tratado de libre comercio (TLC) entre ambos países en 2017, durante una visita oficial del mandatario turco a Islamabad.

Sharif y Erdogan, quien llegó ayer en su cuarta visita al país asiático, indicaron en una rueda de prensa que esperan cerrar el TLC que negocian desde 2015 el próximo año, cuando se cumplen 70 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

«Hemos decidido acelerar las conversaciones para finalizar el tratado de libre comercio en 2017», afirmó Sharif, quien calificó la relación entre ambos países como «única e incomparable».

Pakistán y Turquía comenzaron las negociaciones para cerrar un TLC en 2015 y desde entonces han mantenido cuatro reuniones para lograr el acuerdo, la última el pasado agosto en Islamabad.

El comercio bilateral entre ambos países se situó en 599 millones de dólares en 2015, un montante en declive en los últimos años y que esperan elevar tras la firma del tratado.
Sharif afirmó que espera transformar la «relación especial» que une a los dos países en «una relación estratégica».

Erdogan, por su parte, agradeció a Pakistán su apoyo durante el intento de golpe de Estado en Turquía el pasado julio y que vaya a expulsar a unos 450 profesores de la organización PakTurk, que Ankara afirma que está relacionada con el predicador islamista Fethullah Gülen, supuestamente tras la asonada.

«La organización terrorista de Gülen es una amenaza para la paz y la seguridad de Pakistán», indicó el político turco.

Erdogan se encuentra en Pakistán de visita oficial acompañado de una delegación comercial, y ha mantenido reuniones con el presidente, Mamnoon Hussain, y Sharif, además de ofrecer un discurso ante el Parlamento paquistaní.

Deja tu comentario: