Categorías
Featured Nacionales

Panamá a la espera de aprobación de protocolos de seguridad para reactivar vuelos

Panamá está lista y a la espera para la aprobación de los protocolos de bioseguridad para la reapertura de los vuelos desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, que suspendió los vuelos internacionales hace más tres meses debido a la pandemia COVID-19.

MÁS NOTICIAS: Los pasos que debe seguir si busca casarse por lo civil en medio de la pandemia

Así lo informaron las autoridades y representantes de las aerolíneas del país en un foro virtual presentado por la dirección ejecutiva de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En el foro, el vicepresidente regional de IATA, Peter Cerdá, planteó la posibilidad de que la reapertura se de lo más pronto posible, primero a nivel regional, a través de corredores entre países que cumplen con los protocolos internacionales de bioseguridad para más confianza de los viajeros.

Los participantes vieron con agrado y como un paso la reapertura de operaciones, el anuncio de las autoridades de Salud de mantener un “minihub humanitario” para permitir vuelos humanitarios desde y hacia otros países, pero no así turísticos.

Panamá ha prorrogado tres veces la suspensión de vuelos internacionales por la pandemia COVID-19, que ha dejado hasta ahora 48.096 contagios y 900 fallecimientos.

La última de estas prórrogas fue el 14 de julio, que se extendió hasta el 23 de este mes, y exceptúa solo los vuelos humanitarios y los que transporten productos, medicinas, equipo médico-hospitalario, vacunas e insumos de salud pública para afrontar la pandemia por el coronavirus.

El director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Gustavo Pérez, indicó que, desde el inicio de la pandemia en Panamá, la institución instaló un comité para la reactivación del transporte aéreo en Panamá, de la mano con el Ministerio de Salud (Minsa), para elaborar un protocolo de bioseguridad “robusto e integrado a la legislación panameña”.

Dicho protocolo cuenta con las “mejores recomendaciones” de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Organización de Servicios de Navegación Aérea (CANSO) y la IATA, entre otras, según Pérez, quien aseguró que el documento “está listo y en los últimos ajustes”.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: