Categorías
Featured Nacionales

Panamá acogerá el I Foro económico internacional sobre confidencialidad de datos

El derecho a la confidencialidad de datos de los sistemas financieros y económicos a nivel global y las consecuencias de su vulnerabilidad serán discutidos en el I foro internacional «Ampliando los Canales hacia las Sociedades Abiertas» que se realizará en Panamá del 15 al 17 de febrero del próximo año.

La organizadora y gerente general de la firma Goethals Consulting, Irene Giménez, dijo en rueda de prensa que el encuentro permitirá abordar la posible violación de derechos humanos como la privacidad, el derecho a la propiedad privada y la confidencialidad de datos.

«La suscripción de los acuerdos de Intercambio Automático de Información es un modelo que probablemente se ponga en discusión en los próximos años por si hay o no una violación a estos derechos, que afectan a su vez el sector financiero», sostuvo.

El modelo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) permitirá el acceso automático a los datos de cualquier ciudadano con activos en alguna de las jurisdicciones adheridas al sistema, permitiendo a las autoridades tributarias luchar contra evasores fiscales, al tiempo que servirá como factor disuasorio para los que ocultan ingresos y activos en el extranjero.

Señaló que el caso de los Papeles de Panamá intensificó más el debate a la vulnerabilidad de estos derechos.

«El ‘hackeo’ de datos a la firma de abogados Mossack Fonseca es un delito que debe ser castigado por la justicia, si se filtró sin permiso la información todo lo demás se esta basando en un acto malo», dijo.

El pasado 15 de junio un empleado del despacho de abogados que trabajaba en el área informática fue detenido en Ginebra como parte de una investigación abierta por las autoridades a petición de Mossack Fonseca por haber sustraído información confidencial.

El escándalo de los Papeles de Panamá estalló a inicios de abril, cuando un consorcio de medios de comunicación reveló la amplitud de la utilización de los paraísos fiscales para disimular activos.

Los 11,5 millones de documentos del despacho panameño Mossack Fonseca revelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de este bufete para crear sociedades «offshore» en distintos paraísos fiscales y, en algunos casos, evadir impuestos.

El escándalo desató todo un vendaval de críticas contra Panamá y su primera consecuencia fue la decisión de Francia de volver a incluir al país centroamericano en su lista de paraísos fiscales.

Ante ese hecho, Giménez sostuvo que los actos que realizaba la firma debieron ser vigilados con anterioridad por el Estado panameño y no después del hecho.

El encuentro, que contará con 30 expositores provenientes de Argentina, Islas Caimán, Francia, Nueva Zelanda, Austria, Estados Unidos, Alemania, Rusia, Canadá, Reino Unido y Eslovaquia, entre otros países, abordará asuntos como crimen cibernético y monedas virtuales.

La organizadora indicó que el programa está dirigido a reguladores, Gobierno, sector financiero, legal y administradores fiduciarios.

«La idea de las empresas participantes es comunicar al sector privado cuáles son las realidades de los centros financieros globales y cómo operan en el mundo, sobretodo en países pequeños que han adoptado modelos y servicios que les han servido», explicó.

Deja tu comentario: