Categorías
Featured Nacionales

Panamá acudirá a reunión de cancilleres para hablar sobre la migración de venezolanos

Panamá acudirá a la reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de 13 países de Sudamérica y Centroamérica, organizada por Ecuador, para hablar acerca del flujo migratorio de venezolanos, según  anunció este martes la cancillería. 

MÁS NOTICIAS: Fuerte sismo de magnitud 7,3 sacudió Venezuela y causó pánico (+Videos)

A este encuentro, el cual se realizará entre el 17 y 18 de septiembre, serán invitados los países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La reunión tiene como fin «intercambiar opiniones, de ver qué están haciendo los países en diferentes aspectos» con relación a la masiva llegada de venezolanos que escapan de la crisis económica de su país, indicó el viceministro de Movilidad Humana, Santiago
Chávez. 

Hace pocos días, Ecuador estableció que los venezolanos que tengan la intención de entrar a su territorio, deberán presentar su pasaporte. Esta medida excluye a menores cuyos padres portan el documento.

Por su parte, Perú también exigirá el pasaporte, documento que resulta muy difícil de adquirir en Venezuela debido a la fuerte crisis que atraviesa el país, caracterizada principalmente por el desabastecimiento de alimentos, medicinas, entre otras cosas. 

Anteriormente, los venezolanos solo debían mostrar su cédula de identidad para moverse entre los países andinos.

«Todos los procesos que se están produciendo en América son importantes para que podamos establecer las políticas que son indispensables para afrontar de la mejor forma y de la manera más responsable el flujo inusual de ciudadanos venezolanos», agregó Chávez.

Entre tanto, Colombia solicitó este martes a Ecuador y Perú pautar una política única para los venezolanos, luego de advertir sobre el riesgo de una «migración irregular» debido a la exigencia de pasaporte.

El Gobierno colombiano teme que la nueva medida de Ecuador y Perú ocasione que los migrantes venezolanos se queden estancados en sus fronteras. 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) calcula que alrededor de 550.000 venezolanos han entrado a Ecuador desde principios de este 2018. La mayoría llega a pie y en condiciones precarias.

Fuente: TVN-2 

Deja tu comentario: