Categorías
Featured Nacionales

Panamá adquirió póliza de seguros por catástrofes con lluvias

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que el Gobierno panameño adquirió una póliza de seguro paramétrico para proteger al país en caso de una catástrofe por exceso de lluvias. 

MÁS NOTICIAS: Oficina de Panamá en Rotterdam promueve exportaciones de piña y cítricos

Con la unión de Panamá al Caribbean Catastrophe Risk Insurance Facility Segregated Portfolio Company (CCRIF SPC), el país ha avanzado en la protección de las finanzas públicas mediante la diversificación de instrumentos. 

Con esto se podrá minimizar el posible impacto que un desastre por exceso de lluvia pueda tener en el desempeño macroeconómico y fiscal del país, y en la provisión de bienes y servicios para la población, al proveer liquidez inmediata al Gobierno para mantener los principales servicios gubernamentales hasta que se disponga de los recursos adicionales tradicionales. 

Panamá es el segundo país centroamericano en adquirir una póliza paramétrica con el CCRIF SPC, luego de Nicaragua. 

Esta decisión principalmente fue tomada por dos razones:

  • Es una forma eficiente de protección financiera ante un posible desastre natural, garantizando un acceso rápido a recursos para las necesidades inmediatas en las emergencias. 
  • El seguro paramétrico consiste en seguro no tradicional que se lleva a cabo cuando se cumple con los parámetros establecidos por la póliza, ofreciendo cobertura ante riesgos catastróficos y su pago se basa en la intensidad del evento (velocidad de los vientos huracanados, magnitud del terremoto o volumen de las precipitaciones) y la cantidad de la pérdida ocasionada por este. 

Además, ofrecen desembolsos inmediatos cuando ocurre un siniestro y se activa la póliza. 

Los desastres naturales han generado efectos sociales y fiscales adversos en Panamá a lo largo del tiempo, llevando al Gobierno a comprometerse con el fortalecimiento de la gestión financiera del riesgo de desastres. 

Eventos como el de «La Purísima» en el 2010 y las inundaciones en la provincia de Colón en 2012, han provocado pérdidas de más de US 250 millones de dólares y una suspensión temporal de las operaciones del Canal de Panamá en el 2010. 

Esta iniciativa es parte de la implementación del Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres de Panamá, establecido en el año 2015.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: