Categorías
Featured Nacionales

Panamá aplica principio de retorsión a transportistas de carga hondureños

El gobierno de Panamá decidió aplicar una medida de retorsión o reciprocidad a Honduras por el tema de Transporte Terrestre e impedir que sean levantadas cargas desde los recintos fiscales del territorio panameño.

MAS NOTICIAS: Productores vuelven a la carga y piden que Varela cumpla con su palabra

Según un documento de Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá, serian medidas temporales de restricción para el Levante de carga de almacenes fiscales, zonas francas y puerto  que estén ubicados en el territorio de la República de Panamá a los transportistas del tránsito internacional de carga terrestre de Honduras.

El secretario de Estado del despacho de Desarrollo Económico de la República de Honduras instruyó a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras para que no transmite ni acepte declaraciones aduaneras de tránsito internacional asociadas a mercancías cargadas en el territorio nacional de Honduras en la que no esté consignado como transportista al tránsito internacional a uno de nacionalidad panameña.

Panamá aplica el principio de reciprocidad contenido de la ley 51 del 28 de junio de 2019  a partir de la fecha de resolución número 0-48 el 18 de febrero de 2019.

La situación es tensa entre los transportistas de países centroamericanos desde hace algún tiempo motivado a la firma de varios convenios y acuerdos en bloque.

El sector transporte panameño ha denunciado que no se está cumpliendo con los acuerdos y no permiten que sus transportistas puedan recoger cargas en países como Costa Rica y Nicaragua y ahora Honduras.

El vicepresidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL), Antonio García Preto,  explicó que en el caso de Panamá se debe negociar bilateralmente. Expreso García Preto: «Lo que se está pidiendo es revisar estos convenios de forma bilateral, que Panamá empiece a analizar con los países que le interesa tener una relación comercial y sentarnos a ver a que acuerdos se llega”.

Considera que no se pueden tener las mismas condiciones para todos porque no todos los países tienen igual condiciones, podrían con algunos, incluso acordar cuotas.

Fuente:  Forbes México

Deja tu comentario: