Categorías
Featured Nacionales

Panamá, entre los 14 países OEA que piden elecciones en Venezuela

El Gobierno de Panamá se sumó a la petición de otros trece países americanos que urgieron este jueves a Venezuela a que libere sus «presos políticos» y fije un calendario electoral, pero se alejaron de la propuesta del secretario general de la OEA de expulsar a Caracas del ente continental.

En una declaración conjunta, difundida por las cancillerías mexicana y brasileña, los 14 países consideraron «urgente» que en Venezuela «se atienda de manera prioritaria la liberación de presos políticos, se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, según la Constitución, y que se establezca un calendario electoral, que incluya las elecciones pospuestas».

La declaración de la OEA fue suscrita por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Las elecciones presidenciales en Venezuela están previstas para diciembre de 2018, mientras que las de gobernadores, que debieron realizarse en diciembre pasado, fueron aplazadas para 2017 y aún no tienen fecha. Las Municipales corresponden a finales del año, pero tanto el Gobierno como el ente electoral han justificado su retraso diciendo que «no hay recursos». 

Los 14 países OEA se manifestaron «profundamente preocupados» por la situación de crisis política, económica y social en Venezuela, y aseguraron que evaluarán «con detenimiento» el informe del excanciller uruguayo «con miras a acordar el curso de acción que corresponda». En su misiva, también pidieron a Venezuela garantizar la efectiva separación de poderes y el respeto al Estado de Derecho y a las instituciones democráticas.

Fuente: AFP

Deja tu comentario: