Categorías
Featured Nacionales

Panamá aspira reducir 30% del consumo de energía hogares en 2050

Panamá quiere mejorar la eficiencia energética de sus edificios y aspira a reducir al menos 30% el consumo de electricidad en hogares y comercios para 2050 gracias a un «código de construcción» y al fomento de electrodomésticos de bajo consumo, dijo el jueves el subsecretario de Energía, Issac Castillo.

«Somos muy optimistas, pero estamos hablando de que en el año 2050 se puede lograr una reducción (en el consumo de electricidad) en el sector residencial y comercial de entre 30% y 40% implementando dichas medidas», explicó Castillo.

La Secretaria Nacional de Energía elabora y «consensúa» con el sector un «código verde de construcción» que regulará las técnicas y los materiales de edificación para que se tengan en cuenta las condiciones meteorológicas del país y se pueda ahorrar energía, apuntó el funcionario.

Según un estudio de la ONG World Resources Institute, los edificios urbanos consumen 32% de la energía total que demanda el mundo y son los responsables del 25% de las emisiones de carbono.

La capital panameña, conocida como el Dubái de Latinoamérica por su centenar de rascacielos de cristal, tiene una de las tasas de consumo eléctrico más altas de la región, a pesar de ser el país centroamericano con menor población.

«Somos el país que más consumimos per cápita (en Centroamérica). Estamos en el orden de 1.499 kW/h por persona al año, mientras que el promedio de la región está entre 1.000 y 900 kW/h», añadió Castillo durante la inauguración del II Congreso Internacional sobre Economía, Ambiente y Energía para el Desarrollo de los países organizado por la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

La Secretaria Nacional de Energía también desarrolla un marco normativo para poder implementar la Ley 69 de Uso Racional y Eficiente de la Energía, más conocida como Ley UREE, que se promulgó en 2012 y aún no se ha podido poner en marcha porque no existe «una lista de los electrodomésticos mas eficientes».

Según el funcionario, es «necesario» explicarle a los consumidores que, aunque los electrodomésticos eficientes son más caros, el sobrecoste se recupera después por la reducción en las facturas de electricidad.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.