Categorías
Featured Nacionales

Panamá aspira solucionar mora quirúrgica en nueve meses

En un plazo máximo de 9 meses, el gobierno espera acabar con la mora quirúrgica que afecta actualmente a 15.000 pacientes del sistema público sanitario, indicó hoy el ministro de Salud, Miguel Mayo.

LEER MÁS: El desafío de la CSS: Operar a más de 15.000 pacientes en mora quirúrgica

 Las operaciones de cataratas son las que acumulan el mayor número de pacientes en lista de espera, cerca de 6.000 personas, seguidas de las cirugías que requieren uno o dos días de hospitalización.

«La mora está sobre todo en los grandes hospitales porque la gente, por cultura, va a un hospital y no a un centro de atención primaria o secundaria», explicó Mayo durante el lanzamiento de una campaña nacional contra el VIH.

Es por eso que el Gobierno trabaja en descongestionar los grandes hospitales y derivar estas operaciones menos graves a los centros ambulatorios y los hospitales provinciales.

Admitió que los pacientes ameritan respuesta sobre todo, porque existe el dinero para hacerlo «y no es permisible que la burocracia estatal o el deterioro del sistema de salud perpetúe este tipo de problemas», aseguró el funcionario.

Fuente: EFE

LEER MÁS: Minsa aclara que tres casos de lepra son de 2016

Deja tu comentario: