Categorías
Featured Nacionales

Panamá aumenta en 36% sus exportaciones a Costa Rica

Panamá se ubica entre los países más importantes para las exportaciones desde Costa Rica, tras incrementar sus ventas de $445 millones en 2010 a $606 millones en 2018, registrando un aumento del 36%.

MÁS NOTICIAS: Este viernes volverán a aumentar los precios del combustible

Así lo informó la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), quien indicó que la diversificación de colocaciones enviadas a suelo panameño pasó de ser de 1,888 productos diferentes a 2,099 en 2017.

Ante esto, el director ejecutivo de la CICR, Francisco Gamboa, expresó que el mercado panameño esta “hecho a la medida para Costa Rica”, debido a la forma en que ambas economías se complementan.

Así mismo, señaló que Panamá es un país vecino que “se dedica a la logística, al comercio y a la intermediación financiera. [Y aunque] no tiene desarrollada una industria como Costa Rica y es un vecino al que le ha ido bien económicamente en los últimos años”.

La CICR estimó que la Oficina de Promoción Comercial (OPC) de la Agencia Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), ubicada en la ciudad de Panamá, hace un muy buen trabajo con ese mercado.

Aunque estima que mantenerse en el país con los productos será cada vez más difícil entre la creciente competencia internacional, al ser un mercado bastante abierto.

Un ejemplo de esto es lo que ocurrió en los últimos años con la reducción en las exportaciones de leche al vecino país, a causa de la competencia de Holanda y México en este mercado, indicó Procomer el pasado mes de febrero.

Costa Rica tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá desde 24 de noviembre del 2008 en términos generales y desde el 01 de enero del 2009 para lo relacionado a la desgravación arancelaria.

Para la industria manufacturera y la industria alimentaria, el tratado con Panamá es uno de los que les trajo muchas ventajas de acceso al mercado. 

Fuente: Forbes

Deja tu comentario: