Categorías
Featured Nacionales

Panamá aumentó compra de combustible para consumo interno en primeros 5 meses de 2019

Panamá incrementó en los primeros cinco meses del 2019 la compra de combustibles para el consumo nacional en 4.2%, principalmente gasolina, en 3.2% y diésel bajo en azufre, en 5.0%, así reportó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo de la Contraloría General de la República.

MAS NOTICIAS: Zulay Rodríguez utilizó mensaje de Cortizo para respaldar su polémico proyecto de control migratorio (+Video)

Panamá es un importador 100% de estos productos, por no contar con un petróleo comercialmente viable. En el año 2018, la venta de combustibles para consumo nacional disminuyó 3.9%, en miles de galones centrándose en la gasolina de 91 octanos en 7.6%.

Con respecto a la gasolina de 95 octanos, a diciembre del 2018, se registró un balance positivo de 6.6%; esto significa que se consumió más este hidrocarburo.

El informe del mes de mayo, que analiza la actividad porcentualmente, resalta que la venta de combustible marino en puertos (bunkering), según litoral y terminal a mayo, presentó una variación negativa medida en toneladas métricas de 1.8%, registrándose un descenso en el Litoral Atlántico de 1.7% y en el Litoral Pacífico de 1.8%.

Con respecto a la venta de bunkering por medio de barcazas y naves atendidas, Panamá bajó en 15.0%, principalmente, la del Litoral Atlántico en 17.5% y la del Pacífico en 14.1%. Las naves atendidas disminuyeron en 14.2%.

 

Fuente:  La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: