Categorías
Economía Nacionales

Panamá busca garantizar la reducción de azufre en buques

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en coordinación con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), desarrolló el taller Eficiencia Energética en Operaciones y Nuevos Combustibles, donde abordaron temas relacionados con la reducción de azufre en el combustible utilizado a bordo de los buques.

MÁS NOTICIAS: Gobierno avala modificación en tarifas de peajes del Canal

Dicha reducción de azufre está acorde con el anexo VI del Convenio Internacional para prevenir la contaminación por los buques (Marpol), que señala que a partir del 1 de enero de 2020 el contenido de azufre en el combustible utilizado a bordo de los buques no debe sobrepasar el 0.5% m / m, lo que representa una reducción del 80% del límite actual de 3,50%.

El especialista en protección ambiental, de la División de Ambiente, Alexis Rodríguez, y el encargado de la Capitanía de Operaciones Puerto Sur, John Sun, fueron los profesionales designados por la ACP de dar el taller, mientras que por parte de la AMP, se contó con la participación del subdirector de la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), capitán Demóstenes Sánchez, quien expresó sus aportes a los diferentes equipos de depuración de óxido de azufre (SOx) scrubber.

Sánchez explicó: “La implantación de esta reglamentación marítima es un tema de Estado y requiere el compromiso de todos, por este motivo, la AMP está sumando esfuerzos con la ACP, la Cámara Marítima de Panamá (CMP), compañías navieras y demás partes interesadas, a fin de integrarnos como un mismo equipo, para garantizar el fiel cumplimiento de estos nuevos límites de azufre, indicados por la Organización Marítima Internacional (OMI)”.

Los controles de las emisiones de azufre se aplican a los equipos y dispositivos de combustión de todo tipo de fueloil, por lo que también incluye tanto a los motores principales como a los auxiliares, así como calderas y generadores de gas inerte. Los buques que no dispongan de un sistema de limpieza de gases de escape deberán tomar las medidas para garantizar que se cumpla con los  nuevos límites.

Este es el segundo taller que coordina la DGMM, debido a que a finales del mes de agosto se realizó un workshop con el apoyo de la Comisión de Educación de la Cámara Marítima de Panamá (CMP) sobre el Anexo VI/Marpol, como preparativo de Estado para garantizar el cumplimiento del nuevo límite máximo de azufre en los buques.

Fuente: Panamá América

Deja tu comentario: