Categorías
Featured Nacionales

Panamá busca recomponer relación estratégica con la UE

Autoridades panameñas y de la Unión Europea (UE) se reunieron en Bruselas para intentar recomponer la relación estratégica con el ente internacional, quien en diciembre de 2018 identificó a Panamá como una de las posibles naciones a incluirse en el Grupo de Acción Financiera Internacional, indicó una nota de prensa de la Cancillería istmeña.

MÁS NOTICIAS: Capturado uno de los tres sujetos que intentaron asaltar a universitarios del Centro Regi

Una de las reuniones fue con la comisaria Věra Jourová, encargada de establecer esta lista “discriminatoria”, como la calificó la anterior administración.

Según la fuente, Jourová agradeció la visita de la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación de Panamá, Erika Mouynes; así mismo, se comprometió a dar amplio espacio de diálogo y consultas antes que la comisión europea tome una decisión.

Ante esto, Mouynes expresó:“la política exterior de Panamá debe ser proactiva, no reactiva; pues no se puede esperar que haya problemas y se identifique a Panamá en listas; es necesario afianzar la relación con la Unión Europea y con los demás bloques económicos de manera estratégica”.

La viceministra panameña también se reunió con Irena Andrassy, jefa de misión y representante de Croacia ante la UE, quien ejercerá la presidencia del Consejo de la Comisión Europea el próximo semestre, y con Edita Hrdá, directora ejecutiva para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior.

En un primer punto, la diplomática solicitó de manera formal que Panamá sea excluida de la lista discriminatoria de Croacia; y en segundo punto, buscó consolidar la relación con la entidad comunitaria de forma integral y lograr sinergias en las distintas materias coordinadas por el servicio exterior.

Fuente: Prensa Latina

Deja tu comentario: