Categorías
Featured Nacionales

Panamá celebra exclusión de lista de paraísos fiscales de la UE

El Gobierno panameño celebró que la Unión Europea (UE) sacó a Panamá de forma definitiva de la lista «gris» de jurisdicciones no cooperativas en asuntos fiscales, y ratificarán que Panamá cumple con los estándares globales de transparencia y equidad fiscal.

MÁS NOTICIAS: Panamá es el país de Latinoamérica que más ha crecido económicamente en la última década

El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó en una declaración pública que la UE «incluyó en diciembre de 2017 a Panamá en esta lista discriminatoria, producto de la falta de
entendimiento de los regímenes fiscales del país».

Luego de esfuerzos técnicos y diplomáticos, en el mes de enero de 2018, la UE removió a Panamá de dicha clasificación a una lista de observación ya que «reconocía que el país estaba dedicado a completar las reformas legislativas necesarias para adecuar los regímenes preferenciales considerados como perniciosos», señaló la Cancillería panameña.

También resaltó que «además de los regímenes fiscales perniciosos, la Unión Europea evaluó el avance de Panamá en cuanto a transparencia y cooperación fiscal, valorando aspectos como la adopción del mecanismo de intercambio automático consistente con los objetivos del Common Reporting Standard, promovidos por el Foro Global de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)».

Panamá también ha fortalecido su plataforma financiera y de servicios internacionales, en el marco de la Comisión de Alto Nivel para los Servicios Internacionales y Financieros (CANSIF), en la que participa el sector público y privado.

El Ministerio de Exteriores indicó que Panamá «ha logrado adecuarse a los estándares globales de equidad fiscal, asegurando la competitividad del país».

«Panamá continuará trabajando de la mano de la comunidad global para asegurar mecanismos efectivos de equidad fiscal y cooperación internacional, así como en la lucha contra el lavado de activos y financiamiento de actividades ilícitas», según la declaración oficial.

Panamá fue incluida en la primera versión de la lista «negra» de paraísos fiscales publicada en el año 2017, pero durante el año 2018 pasó a la lista «gris», y este martes la ha abandonado también.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: