Categorías
Economía

Panamá coloca 2.500 millones en bonos para afrontar gastos de Covid-19

Panamá colocó este jueves en el mercado internacional bonos soberanos por valor de 2.500 millones de dólares, con el fin de buscar recursos financieros para afrontar los gastos de la crisis generada por la Covid-19.

MÁS NOTICIAS: Panamá es el país de Latinoamérica que más pruebas ha realizado para detectar Covid-19

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que se trata del Bono Panamá 36, que inicialmente tuvo una tasa de interés de 4,875% con vencimiento a 36 años, y será negociado por las instituciones financieras Credit Suisse Bank, de Suiza; HSBC, de Reino Unido y J.P. Morgan, de Estados Unidos.

Dicha emisión tiene lugar en medio de la crisis económica generada por la llegada del Covid-19 a Panamá; una situación que limitará los ingresos fiscales del Estado y, por tanto, la capacidad para proveer los servicios sanitarios públicos y cumplir con compromisos de subsidios y entrega de la prometida ayuda financiera a la población más vulnerable.

Además, la nueva colocación se da luego de que el Gobierno Nacional anunciara la extensión de los plazos para el pago de impuestos, flexibilidad en la presentación de las declaraciones de renta de personas naturales y jurídicas y el cierre temporal de múltiples empresas y pequeños negocios.

El alto de la economía panameña afectó al comercio local, con excepción de las ventas de alimentos, medicinas, combustibles y comidas a domicilio. Además, se cerraron las escuelas, universidades, centros de servicios, el aeropuerto internacional de Tocumen y las operaciones de las líneas aéreas.

Así mismo, continúan trabajando el Canal de Panamá, el sector minero, los puertos marítimos y terminales aéreas de carga, la producción agropecuaria, pesca, servicios básicos como agua, electricidad y comunicaciones, y algún transporte colectivo.

Esta sería la tercera vez que Panamá acude a los mercados internacionales para buscar liquidez desde el mes de julio del año pasado, durante la toma de posesión del presidente Laurentino Cortizo.

Fuente: Prensa Latina

Deja tu comentario: