Categorías
Featured Nacionales

Panamá y Colombia trabajarán en flexibilizar decreto sobre aranceles

Panamá y Colombia acordaron trabajar en la flexibilización de un decreto colombiano de aranceles que afecta a exportaciones de la principal zona franca panameña y que emitió el país andino tras cumplir con un fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que vetaba esos impuestos.

Este acuerdo se materializó durante una reunión bilateral entre el presidente panameño, Juan Carlos Varela, y el colombiano, Juan Manuel Santos, en el marco de la cumbre presidencial mesoamericana del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que se celebró hoy en Costa Rica.

La Presidencia panameña informó en un comunicado que ese decreto entró en vigencia en noviembre de 2016 y «fue promulgado en Colombia tras el fallo de la OMC que le instaba a retirar el arancel mixto a las importaciones de textiles y calzados procedentes de la Zona Libre de Colón» (ZLC).

En febrero pasado el Gobierno de Panamá pidió ante la OMC autorización para imponer sanciones comerciales a Colombia por 210 millones de dólares por considerar que Bogotá no ha cumplido el fallo del organismo que le instó a retirar el arancel a importaciones de textiles, prendas de vestir y calzado panameñas.

El Órgano de Solución de Disputas de la OMC decidió el pasado 3 de marzo crear un panel para determinar el cumplimiento o no por parte de Colombia del fallo de la organización que le instó a retirar el cobro.

El conflicto arancelario entre ambos países se inició en 2012, cuando Colombia empezó a aplicar aranceles del 10% a los calzados y textiles y un cargo de 5 dólares por cada contenedor procedente de la ZLC, por lo que Panamá acudió a la OMC, cuyo fallo fue apelado por Colombia sin éxito.

Deja tu comentario: