Categorías
Featured Nacionales

Panamá y Colombia vigilarán a desmovilizados de las FARC tras el acuerdo de paz

Panamá y Colombia acordaron crear un grupo especial para darle «seguimiento al proceso de paz» y a los desmovilizados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) a fin de «seguir blindando» al país centroamericano del narcotráfico, dijo este miércoles el presidente panameño, Juan Carlos Varela.

«Yo hablé con el presidente (colombiano, Juan Manuel) Santos y vamos a crear un grupo especial que va a darle seguimiento al proceso de paz en Colombia, porque sin duda alguna al desmovilizarse las FARC algunas personas se van a querer dedicar al narcotráfico», declaró este miércoles Varela.

Con la desmovilización de las FARC «nos toca darle seguimiento a los grupos irregulares, las bandas criminales que insistan en el narcotráfico para seguir blindando nuestro país y luchando contra el crimen organizado», añadió el gobernante panameño.

Varela sostuvo además que a Panamá le corresponde respetar y respaldar el proceso de paz de Colombia.

El Gobierno de Colombia y las FARC alcanzaron un acuerdo de paz el mes pasado, que esperan firmar oficialmente en los próximos días, y con el que se pone fin a 52 años de conflicto armado. El acuerdo, sin embargo, no se extiende a otros grupos guerrilleros, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La semana pasada el ministro panameño de Seguridad, Alexis Bethancourt, pidió a Colombia que refuerce la seguridad y la vigilancia en la frontera tras el proceso de paz con la guerrilla.

«Algunos (guerrilleros) se van a desmovilizar y reintegrarse en la sociedad civil, pero otros no. Todos los países del área vamos a tener el problema de la cultura de violencia que se vivía en el país vecino», dijo entonces Bethancourt.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.