Categorías
Featured Nacionales

Panamá continúa entre los países más corruptos del continente

Este miércoles, la organización Transparencia Internacional (TI) dio a conocer los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción 2017, informe en el que Panamá obtuvo 37 puntos de 100, catalogándolo como un de los países más corruptos de América. 

MÁS NOTICIAS: Moscú teme que rusos acusados de injerencia puedan ser extraditados a Estados Unidos

Panamá ocupa la posición número 96 de 180 países evaluados. Según la escala de puntuación, 0 es altamente corrupto, mientras que 100 muy transparente. 

En el informe del año pasado Panamá sumó 38 puntos, quedando en la posición 87 de los 180 países evaluados.  

Por otro lado, Uruguay fue uno de los países de América Latina mejor calificados con una puntuación de 70 sobre 100 y lo ubica en la posición 23, seguido de Chile con 67 puntos y Costa Rica con 59 puntos, mientras que Venezuela y Haití destacan como los países con peor puntuación, al totalizar 18 y 22 puntos. 

Cabe destacar que la imagen de Panamá fue afectada en el año 2016 por dos escándalos de corrupción: la revelación de los «Papeles de Panamá», relacionado con la creación de sociedades offshore y la trama de corrupción internacional Odebrecht. 

De acuerdo con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), la calificación que obtuvo Panamá confirma que se debe intensificar la lucha contra la corrupción. Así mismo, la vicepresidenta de Apede, Jacqueline Bern, expresó que una vez más se vuelve a clamar por justicia en los casos de corrupción y solicitó que los mismos sean culminados respetando el debido proceso.

La organización TI advierte que los países donde son más frágiles las garantías para los medios de comunicación y las organizaciones no gubernamentales en general presentan también los peores índices de corrupción.

Por otra parte, los países con mejor puntuación fueron Nueva Zelandia con 89 puntos y Dinamarca con 88, mientras que Siria, Sudán del Sur y Somalia obtuvieron los puestos más bajos con puntuaciones de 14, 12 y 9.

Además, TI recomendó a los gobiernos y a las empresas promover la libertad de expresión y promover leyes que se centren en el acceso a la información. 

Fuente: Telemetro. com 

Deja tu comentario: