Categorías
Featured Nacionales

Panamá: Cumplimos normas de transparencia y no somos paraíso fiscal

El Gobierno panameño dijo el jueves que está «sorprendido» por la decisión de Francia de mantener a Panamá en su lista de «paraísos fiscales», porque cree que el país centroamericano cumple con las normas de transparencia y el convenio de intercambio de información que ha suscrito con el país europeo.

La canciller panameña, Isabel De Saint Malo, aseguró que «Panamá ha dado los pasos que tenía que dar» hacia la transparencia y que ejecuta, como está establecido, el acuerdo de intercambio de información fiscal con Francia.

De Saint Malo dijo a periodistas que «sorprende» la decisión de Francia de seguir considerando a su país un paraíso fiscal -una medida que tomó tras el escándalo de los papeles de Panamá-, porque ambos Gobiernos mantienen comunicaciones e incluso «hubo una reunión hace un par de semanas en Francia» para avanzar en ese tema.

El país europeo informó de que mantendrá a Panamá en su lista porque considera «impreciso» uno de los pasos más concretos que ha dado el país para responder a la mala imagen causada por el escándalo.

Específicamente, Francia se refiere al fondo de un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que firmó Panamá el mes pasado, para impulsar la transparencia y combatir la evasión fiscal mediante el intercambio de información.

El país galo también considera difusa la definición de los países con los cuales se aplicaría este acuerdo, según indicó el Ministerio de Economía. Además, el Gobierno francés reclamó que de las 40 demandas de información que ha hecho a Panamá a través del mecanismo de intercambio de información bilateral, la respuesta que ha recibido en 25 de ellas ha sido «incompleta».

La ministra de Exteriores panameña aseguró hoy que ese acuerdo «está siendo ejecutado» y que la Dirección General de Ingresos (ente recaudador) ha respondido a las solicitudes de Francia.

De Saint Malo reconoció que «hay un tema específico de información adicional que Francia quisiera», pero que la ley actual de Registro Contable «no lo permite y el año que viene lo va a permitir».

«Nosotros tenemos que cumplir con nuestras leyes y habrá que esperar a tener ese marco, pero sobre lo que establece el acuerdo vigente entre Francia y Panamá de intercambio de información, Panamá está cumpliendo», añadió.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, también dijo hoy que gracias a la reforma de su marco regulatorio, el sistema financiero local «está blindado».

Sin embargo, sostuvo que el Gobierno de Francia se mantiene en su posición porque usa el tema como parte de una «campaña política» interna.

«Hemos sido reconocidos por otros países, como por la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe. Es cuestión de que algunos países que aún manejan el asunto para temas políticos internos entiendan que Panamá hizo lo correcto» hacia la transparencia, dijo Varela a la televisión local.

Francia volvió a incluir a Panamá en su lista, de la que había salido en 2011, tras la publicación de los papeles de Panamá, en los que se daba cuenta de la creación de miles de empresas de contribuyentes del mundo -entre ellos franceses- en paraísos fiscales a través del bufete panameño Mossack Fonseca.

Panamá siempre ha considerado que la medida es injustificada porque ha respondido a la mayoría de las solicitudes de información fiscal de Francia y porque en los últimos años ha venido renovando su marco legal sobre transparencia para blindar su sistema financiero.

Deja tu comentario: