Categorías
Featured Nacionales

Cancillería: Se respetó el debido proceso en caso del periodista holandés detenido

El Gobierno de Panamá dijo el jueves que el caso judicial por calumnia e injuria contra el periodista holandés Okke Ornstein, condenado en este país a prisión, cumplió «con las normas del debido proceso según las leyes vigentes en la República».

La Cancillería de Panamá indicó en un comunicado que Ornstein «se encuentra privado de libertad tras haber sido condenado bajo cargos de calumnia e injuria (…) por 8 y 20 meses respectivamente».

Ornstein enfrenta procesos judiciales iniciados en 2011 y 2012 por el ciudadano canadiense Monte Morris Friesner y los señores Patricius Johannes Visser, Kerrn Visser y Maurice Sjerps, precisó el comunicado oficial.

Citó datos del Órgano Judicial, según los cuales Ornstein «enfrentó procesos judiciales iniciados en el año 2011 que cumplieron con las normas del debido proceso (…) y, en todo momento, tuvo representación legal para su defensa».

«Aún cuando el Gobierno panameño no puede intervenir en procesos judiciales, la Cancillería ha dado y continuará dando apoyo informativo cuando las autoridades de los Países Bajos así lo requieran», indicó.

El Gobierno de Panamá, señaló el comunicado, «ha dado seguimiento cercano a este caso y brinda las atenciones correspondientes al Sr. Ornstein por su actividad profesional como periodista, y en base al firme compromiso del Gobierno de la República de Panamá con el respeto a la libertad de expresión y a los Derechos Humanos».

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) pidió el pasado 21 de noviembre la liberación «inmediata» de Ornstein, detenido el pasado 15 de noviembre a su llegada al Aeropuerto Internacional Tocumen, según esa organización.

La FIP dijo en un comunicado que las autoridades panameñas acusaron de calumnias e injurias al periodista por los artículos publicados en su blog sobre las «supuestas prácticas empresariales dudosas» del canadiense Monte Friesner en Panamá.

«Una sentencia de veinte meses de prisión por una serie de artículos en un blog resulta contraria al principio fundamental de libertad de expresión, reconocido globalmente como un derecho fundamental», dijo por su parte el secretario general de la Asociación Holandesa de Periodistas (NVJ), Thomas Bruning.

Okke Ornstein, que recientemente ha trabajado con Al Yazira, escribe artículos sobre casos de corrupción y fraude en su blog.

El año pasado, la radiotelevisión pública neerlandesa NTR nominó un documental radiofónico sobre refugiados del periodista al premio Tegel y otro de sus trabajos sobre los daños medioambientales de una presa hidroeléctrica en Panamá fue candidato al Prix-Europa en 2013.

Deja tu comentario: