Categorías
Featured Nacionales

Casi 330 panameños esperan por la donación de un órgano

En Panamá, unos 230 pacientes esperan por un trasplante de riñón; cerca de 15 personas aguardan por uno hígado; unas 20 están en la lista para ser trasplantados de médula osea; mientras que otras 60 que esperan por una córnea y dos por un corazón. En total, son unas 327 personas que aguardan por la donación de un órgano en el país.

Elvia Muñoz, coordinadora nacional de Trasplante de la Caja de Seguro Social (CSS), insistió en que la poca sensibilización sobre el tema de la donación de órganos hace que esta cifra vaya en aumento. 

“La principal causa de pérdida de donantes que tenemos se da por la negativa de las familias a la donación, porque precisamente es algo de lo que todo el mundo no conversa en su casa, nadie se sienta y dice, ‘mira tú sabes, si a mí me pasa algo yo quisiera donar mis órganos, sino que es algo que muchas veces lo pensamos pero no lo compartimos’”, dijo Muñoz.

Aclaró que aunque en los casos especiales se hacen entrevistas de donación para conocer si el posible donante habló sobre el tema en vida, es difícil que el familiar tome la decisión. 

A juicio de Alexander Pineda, presidente de la Asociación Nacional de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica, hace falta mucho apoyo del Estado para hacer más trabajos de orientación y de educación en la cultura de la donación de órganos.

Fuente: Metro Libre.com

Deja tu comentario: