Categorías
Economía

Panamá empleará herramientas tecnológicas en los censos nacionales 2020

Panamá da un  salto tecnológico e innovador, en toda la estructura de trabajo, para el desarrollo del XII Censo Nacional de  Población y el  VIII de Vivienda de la  Década del 2020, que se darán entre enero y marzo de 2023.

“Por primera vez en la historia de Panamá, los Censos Nacionales Década 2020 contarán con herramientas tecnológicas desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), que permitirán ahorrar tiempo a la población y a los empadronadores durante el operativo de campo”,  dijo el  contralor general, Gerardo Solís.

Para esta ronda censal, se han adquirido unos 8,650 dispositivos Móviles de Captura (DMC), que se estarán utilizando para el levantamiento de la información,  destacó la jefa del departamento de Tecnología de Información Estadística del INEC, Magalis Quintero.

La tecnología será evaluado mediante la Prueba Tecnológica que se realizará del 18 de septiembre al 15 de octubre, para verificar el correcto funcionamiento de los procesos operativos, metodológicos y tecnológicos.

El INEC estima que un 90%  aproximadamente de cobertura censal se hará con el DMC en los diferentes puntos del país, mientras que el otro 10% se hará en papel. Por lo tanto, para los censos se tiene contemplado que un grupo especializado de técnicos darán soporte de la red de comunicación y de los dispositivos utilizados a nivel nacional.

Quintero detalló que el equipo censal incluye capacidades de procesamiento, conexión a Internet, memoria, almacenamiento y diseñado específicamente para una función, pero que pueden llevar a cabo otras asignaciones más generales. Además están controlados y bloqueados para ejecutar solamente las aplicaciones censales.

Destacó que  se empleará un Sistema Integrado para el Monitoreo, Gestión y Captura, desarrollado en el INEC, a través de la plataforma CSPro y aplicativos Android. Este aplicativo está dividido en dos partes: un sistema administrativo dirigido a los supervisores de campo, y un sistema de empadronamiento.

En el caso del empadronador, mediante el DMC podrá captar la información de las 48 preguntas a cada ciudadano en los sectores donde se tiene prevista su implementación.

El director Nacional de Informática (DNI) de la Contraloría General, Jesús González, por su parte precisó que desde la preparación de los censos, han estado junto con el INEC en el acompañamiento y asesoría del proceso de adquisición de los dispositivos móviles.

En esta etapa precensal, además, se mantienen efectuado pruebas de estrés o rendimiento, y pruebas de seguridad, a fin de mejorar el funcionamiento de los equipos.

“La prueba de estrés determinará la capacidad de la infraestructura que va a soportar la entrada de los datos que vienen a través del dispositivo y establecer si se tienen que hacer ajustes, mientras que la prueba de seguridad tiene la intención de detectar si los aspectos contemplados son suficientes o si se tiene que incorporar nuevas medidas”, subrayó el director.

De acuerdo con González,  que «la idea es que los equipos tengan las capacidades requeridas para soportar toda esa carga de trabajo de los 7,000 empadronadores y más de 2,000 supervisores que van a interactuar con la plataforma”.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: