Categorías
Featured Nacionales

Panamá entre los países seleccionados para ensayo de una vacuna contra COVID-19

El infectólogo Xavier Saéz-Llorens anunció en una entrevista al programa Radiografía, que Panamá ha sido seleccionada para hacer dos estudios de investigación de vacunas contra la covid-19 que ya vienen en fase 2.

MÁS NOTICIAS: Proponen ley para aislamiento de casos positivos de COVID-19 y sus contactos

Saéz-Llorens indicó que lo primordial de este procedimiento es demostrar “primero” que esas vacunas son seguras y efectivas en la población.

Luego, si se hace un buen estudio en la fase 2, es probable que el país pudiera tener acceso más rápido en septiembre, octubre o noviembre para realizar estudios de fase 3, aseveró el galeno.

“Esto implica que pudiéramos estar vacunando a miles de panameños que se encuentran en áreas que tienen muchos casos e impactar favorablemente la pandemia. Esas son buenas noticias para el país”, expresó.

En cuanto al proceso de aprobación, Saéz-Llorens explicó que normalmente las vacunas tardan entre 5 a 10 años para licenciarse y ser aprobados, cuando están en fase de investigación en seres humanos.

No obstante, por la urgencia de la situación producida por el coronavirus, el procedimiento se vería reducido de 5 a 109 meses para dar una aprobación.

En la actualidad, hay unas 23 vacunas en fase de investigación en seres humanos, de las que solo cuatro están en fase 3, siendo dos en China, una de Reino Unido y otra de Estados Unidos, informó Saéz-Llorenz.

Tras ser comprobada la eficacia de las vacunas en la fase 3, los organismos reguladores darán la aprobación y la licencia comercial para proceder a la producción a gran escala para que sean distribuidas en todo el mundo, a través de convenios que se han hecho entre la Organización Mundial de la Salud, la Alianza Global por Vacunas, entre otras más, subrayó.

Así mismo, comentó que el país tiene que decidir cuál vacuna va a ser más eficaz, segura, accesible y a menor precio. 

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: