Categorías
Economía

Panamá es el segundo país de Centroamérica que ofrece más facilidades para hacer negocios

Panamá es el segundo país en Centroamérica para hacer de forma más sencilla los negocios, según un informe de TMF Group, un proveedor líder de servicios administrativos internacionales.

MÁS NOTICIAS: La batalla por imponer la cultura del reciclaje en Panamá

El Índice Global de Complejidad Corporativa, que compara los principales requerimientos administrativos y de cumplimiento en 76 jurisdicciones en el mundo, determinó que Panamá es el 51 país más completo para que operen las compañías, seguido por Guatemala, que se ubica en el puesto 52.

El informe se enfoca en tres áreas: reglas, regulaciones y penalidades; contabilidad e impuestos; y contratación, despido y gestión de pago a empleados.

“No obstante, existen muchos riesgos para los principiantes de negocios que no son cautelosos. Si no habla español, y no está preparado para comprender los detalles de la legislación de Panamá, se enfrenta con la posibilidad de cometer errores y recibir sanciones”, expresa el informe. 

Un ejemplo de complejidad relativa en Panamá está relacionado con la forma en la que deben presentarse y aprobarse los contratos laborales por el Ministerio de Trabajo, en español – un requisito relativamente complicado por estándares internacionales. De manera similar, las compañías que establecen un negocio deben dar a conocer información muy detallada que, a menudo, incluye especificaciones de las estructuras corporativas, y que puede dar lugar a un proceso prolongado para las respectivas compañías.

Más allá de Panamá, el índice determinó que las Islas Caimán son la jurisdicción menos compleja entre las 76 encuestadas, mientras que Grecia lidera el índice al ser la más compleja

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: