Categorías
Featured Nacionales

Panamá es precursor en la región en ensayo con plasma convaleciente para tratar a pacientes con COVID-19

Con casi 9.000 casos en dos meses de pandemia, Panamá ha planteado como tratamiento experimental el uso de plasma convaleciente en personas hospitalizadas por esta enfermedad, como un ensayo pionero en la región.

MÁS NOTICIAS: Covid-19 causará contracción de al menos 2% en la economía panameña

El hematólogo panameño y principal investigador, Ricardo Aguilar, explicó a EFE que esta “experiencia” solo se realiza por el momento en un pequeño grupo de pacientes “porque la idea es tratar de tomar conclusiones rápidas y dar recomendaciones más generales”.

Este tratamiento no está destinado a “ese 80 % de afectados que pasa la enfermedad en su domicilio, sino aquellos con un cuadro moderado y riesgo de complicaciones”, es decir, aquellos que están hospitalizados, afirmó el experto.

Según las estadísticas oficiales, hasta este martes, Panamá contaba con 375 pacientes hospitalizados por COVID-19, 80 de ellos en la unidad de cuidados intensivos y 295 en salas generales, mientras que en aislamiento domiciliario por presentar síntomas leves estaban 2.135.

Mientras que el total de casos en el país que se registró este martes fue de 8.783 casos, con 6.021 pacientes ya recuperados y 252 defunciones.

“Hasta donde tengo conocimiento no hay otro país en la región que esté realizando una experiencia similar” con plasma convaleciente, “lo único parecido es Costa Rica con la gammaglobulina de pacientes convalecientes”, expresó el investigador.

El uso de plasma convaleciente se basa en la utilización de plasma obtenido de pacientes recuperados de COVID-19, ya que tienen defensas más resistentes y que pueden ayudar a una recuperación más rápida.

Los pacientes recuperados del COVID-19 se dirigen al edificio principal de la Caja del Seguro Social (CSS), ubicado en el centro de Ciudad de Panamá, para donar su sangre. Allí, un grupo de especialistas en salud inyectan una aguja en cada uno de los antebrazos del para realizar una transfusión.

Por un lado sale la sangre hacia la máquina que divide el plasma del líquido y por el otro el donante recibe el resto de propiedades sanguíneas. En un lapso de 30 minutos se logra llenar una bolsa de plasma de 600 mililitros, que luego el personal médico congelará para usarlo en un futuro.

Fuente: TVN Noticias-EFE

Deja tu comentario: