Categorías
Economía

Panamá espera un incremento en la producción de café

Durante el periodo agrícola de este año (2022-2023), se espera un aumento importante en la producción de café en Panamá, según las últimas proyecciones del Ministerio de Desarrollo Agropecuario.

Solo en la provincia de Chiriquí se estima que la cosecha del rubro podría alcanzar los 110 mil quintales, un incremento entre el 15% y 20%, si se compara con la del ciclo agrícola anterior (2021-2022) donde se cosecharon 88 mil quintales.

El grueso de la cosecha debe iniciar en el área de Renacimiento en los meses de noviembre y diciembre; mientras que en el distrito de Boquete el proceso de recolección del grano se prevé para los meses de diciembre y enero próximo.

Las zonas con mayor producción se concentran en el distrito de Renacimiento, donde en los últimos años se ha ido renovando los cafetales, los cuales ya empiezan a producir el grano.

“Nosotros esperamos que sea el área de Renacimiento la que repunte en producción. En este punto podríamos tener una cosecha de 60 mil quintales y Boquete unos 30 mil quintales”, explicó Alexis Bonilla, encargado del Programa de café del Mida en Chiriquí.

“Nosotros esperamos una cosecha sin mayores contratiempos», aseguró Bonilla, al tiempo que agregó que «los productores han estado atentos a dar las fertilizaciones que corresponden” y  como institución se les sugerido el manejo de la sombra para que las plantaciones no se vean afectadas por la alta nubosidad que se pudiese dar en los meses, especialmente en octubre y noviembre.

 

De igual modo,  se les ha recomendado  la implementación de variedades resistentes a la roya para mejorar la producción de este rubro. Mientras que en las partes altas se sigue apostando a la producción de cafés especiales con variedades como el Geisha, Pacamara, Catuai, Típica, con buenos precios en  el mercado.

Según datos del Mida, el parque cafetalero de Panamá es de 21 mil hectáreas aproximadamente, de las cuales unas 12,400 mil son arábigos y el resto de robusta. 

El consumo per cápita de café en Panamá anda por los 5.9 kilogramos, un consumo alto si se compara con otros países como Brasil donde es de 5.4 kilogramos, o Estados Unidos, estimado en 3.7 kilogramos.

El productor Francisco Serracín dijo que a nivel nacional también se espera un incremento en la producción. Al respecto dijo que de 130 mil quintales que se cosecharon en el periodo 2021-2022, para este ciclo de cosecha la producción podría superar los 200 mil quintales.

La provincia de Chiriquí es la mayor productora con 6,434.99 hectáreas, cultivadas por 1,154 productores, seguida por Coclé con 4,715 hectáreas por 2,210 productores, Panamá Oeste con 2,300 hectáreas por 1,000 productores y Colón con 1,801 hectáreas sembradas por 1,601 productores, según datos de la Dirección Nacional de Agricultura del Mida.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: