Categorías
Featured Nacionales

Panamá y Finmeccanica firmaron acuerdo para entrega de dos helicópteros

El Gobierno de Panamá y Agusta Westland, subsidiaria del conglomerado italiano Finmeccanica, firmaron este miércoles un acuerdo para la construcción y entrega de dos helicópteros por valor de 29 millones de euros (unos 30 millones de dólares), como parte de un pacto que puso fin a una disputa comercial.

Los helicópteros, modelo AW139M, serán fabricados en Filadelfia, Estados Unidos, e incluyen un reforzamiento antibalas, explicó la Cancillería panameña en un comunicado.

El contrato, que fue firmado en la embajada de Panamá en Roma, incluye el mantenimiento y la garantía de las aeronaves durante 3 años, así como el entrenamiento de pilotos y mecánicos, añadió la Cancillería.

«La República de Panamá no está realizando ningún pago por estos aparatos, sino que está haciendo uso del crédito a su favor en base a los convenios que pusieron fin a las controversias comerciales con el conglomerado Finmeccanica aprobados el 23 de febrero de 2016″, aclaró el Ministerio.

Panamá, durante la presidencia de Ricardo Martinelli (2009-2014) suscribió con Italia en 2010 un acuerdo de seguridad por 250 millones de dólares para la compra, entre otras cosas, de helicópteros y radares a distintas empresas de Finmeccanica, uno de los conglomerados más importantes del país alpino, de capital público privado.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, suspendió en agosto de 2014, nada más acceder al poder, el contrato de los radares por presentar «serias deficiencias», dando comienzo así a una disputa comercial que se zanjó en febrero de 2016.

El Estado centroamericano y la multinacional alpina lograron entonces un acuerdo que liberó a Panamá de pagar 38,8 millones de euros y que le otorgó un crédito de 29 millones de euros para comprar cualquier producto fabricado por Finmeccanica y que Panamá decidió canjear por las dos aeronaves encargadas.

Como parte del acuerdo, un helicóptero ambulancia ya fue entregado el pasado diciembre.
«Tanto en Panamá como en Italia siguen los procesos penales por peculado y corrupción cuyo curso no se afecta con esta transacción», apuntó también la Cancillería.

Según la Fiscalía de Italia, exfuncionarios del Gobierno de Martinelli y exdirectivos de Finmeccanica acordaron el pago de unos 25 millones de dólares en sobornos a cambio de la adjudicación de los contratos.

Deja tu comentario: