Categorías
Featured Nacionales

Panamá firmó acuerdo comercial con Reino Unido previo al Brexit

Panamá firmó el pasado jueves 18 de julio un acuerdo comercial multilateral estableciendo una Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica.

MÁS NOTICIAS: Panamá y Costa Rica se comprometen a erradicar la esclavitud moderna

El acuerdo fue suscrito por el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez, junto con sus homólogos de naciones centroamericanas y el embajador de Reino Unido en Costa Rica, Rossa Denny, en una reunión en Managua, Nicaragua.

“Este acuerdo es el resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, y el mismo reemplazará las actuales relaciones comerciales preferenciales con esta nación, enmarcadas en el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países centroamericanos, y que está vigente desde el año 2013”, explicó un comunicado del Gobierno Nacional.

Los países miembros de la Comunidad Andina que tienen un acuerdo comercial con la Unión Europea, entre ellos Colombia, Perú y Ecuador, también suscribieron un acuerdo con Reino Unido.

“Este Acuerdo es una réplica técnica del acuerdo actual existente con la Unión Europea, que tiene como objetivo, salvaguardar la estabilidad jurídica, manteniendo el pilar comercial político y de cooperación, recogidos en el existente Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, en virtud de la inminente salida de del Reino Unido de la Unión Europea, proceso conocido como BREXIT”, informó el ministro Martínez.

Según cifras oficiales, al margen de las operaciones de la Zona Libre de Colón, el flujo comercial total entre Panamá y Reino Unido alcanzó US$89 millones en el año 2018.

Panamá exporta melón, piña y banano al Reino Unido, además de productos del mar, entre otros.

Mientras que se importan desde el Reino Unido a Panamá whiskey, autos y medicinas, así como perfumes, desodorantes, grúas, productos de belleza y aparatos eléctricos.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: