Categorías
Featured Nacionales

Panamá gestiona la asistencia técnica de México para combatir el crimen organizado

Panamá gestiona la cooperación y la asistencia técnica de México en el empleo de nuevas tecnologías que ayuden a prevenir y combatir la delincuencia y el crimen organizado, indicó este viernes una fuente oficial.

Así lo sostuvo el viceministro panameño de Seguridad, Jonattan Del Rosario, en un encuentro con el director del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5), Miguel Zamora, en el marco de una visita oficial que realiza en el país norteamericano.

Del Rosario efectuó un recorrido por las instalaciones del C5, que son empleadas por las autoridades mexicanas para desmantelar exitosamente redes criminales dedicadas al secuestro, extorsión, narcotráfico, robo de autos y comercios, informo en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (Minseg).

El viceministro panameño se mostró interesado en conocer el funcionamiento del «sistema de arcos viales» del C5.

Este sistema permite identificar y ubicar con cámaras y escáneres los carros robados o involucrados en actividades ilícitas, generando alertas automáticas de seguridad que son enviadas a las unidades de policía del Estado de México para dar captura a los responsables de estos hechos delictivos.

Zamora explicó que estos «arcos viales» también han contribuido significativamente a reducir los accidentes de tránsito en México ya que están dotados de radares y cámaras que sacan fotos instantáneas de los vehículos que exceden los límites de velocidad.

El funcionario mexicano señaló que como resultado de la visita de Del Rosario, Panamá recibirá asistencia técnica del C5 para analizar la viabilidad de instalar arcos viales en puntos estratégicos de la carretera Panamericana y cercanas al paso fronterizo con Costa Rica de Paso Canoas, indicó el Minseg.

A través del C5, el Gobierno mexicano coordina las operaciones de autoridades municipales, estatales y federales en materia de servicios de seguridad pública y atención oportuna de llamadas de emergencias en beneficio de 16 millones de habitantes en 14 municipios del Estado Federal de México, según la información oficial.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.