Categorías
Featured Nacionales

Panamá homenajeó a la sindicalista que luchó por la licencia maternal

La sindicalista que consiguió introducir en el primer Código de Trabajo de Panamá la licencia por maternal por 14 semanas, Marta Matamoros (1909-2005), fue homenajeada en la presentación de un libro sobre su vida con motivo del Día Internacional de la Mujer.

«La lucha de Marta está lejos de estar cerrada», aseguró este miércoles la viceministra panameña de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, en el acto de presentación.

En el libro «Marta Matamoros. Entrevista personal», editado por el Instituto Panameño de Estudios Laborales (IPEL), las sociólogas Jacqueline Candanedo y Myrla Gutiérrez recogen una entrevista que le hicieron en 1994 a esta célebre modista panameña que luchó por mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

«En la actualidad es más necesario que nunca evocar la figura de Marta, en un momento en el que los sindicatos están desapareciendo y los que quedan están desunidos y comprados por los poderes económicos», indicó Gutiérrez en declaraciones a Efe.

Matamoros, que se afilió por primera vez al Sindicato de Sastres y Similares en 1945, una época en la que casi no había mujeres sindicalistas, da nombre a un premio que el Gobierno otorga anualmente desde 2006 a una panameña que contribuye a la igualdad de género.

«Ese reconocimiento de las 6 semanas antes del parto y de las 8 semanas posterior al parto son luchas que se lograron gracias a mujeres como Marta Martamoros. No creamos que nos obsequiaron con ese derecho, que fue la idea de alguien con buena voluntad. No, esto se logró gracias a la lucha», añadió, por su parte, Candanedo.

El 2015 fue uno de los años más violentos contra la mujer en el país: las denuncias por violencia machista aumentaron 18,5% hasta llegar a las 20.516 y los feminicidios alcanzaron la cifra récord de 28 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, según datos de la Fiscalía revelados el pasado noviembre.

Deja tu comentario: