Categorías
Featured Generales Mundo Nacionales

Panamá insiste en solución pacífica para crisis en Nicaragua

El Gobierno panameño mostró una vez más su preocupación por el número de muertos que ha dejado la crisis en Nicaragua (entre 195 y 448 muertos), reiterando que el diálogo es la «única» salida al conflicto político que vive el país desde hace varios meses.

MÁS NOTICIAS: Vicepresidente de EEUU acusó a Ortega de patrocinar la violencia en Nicaragua

La vicepresidenta y canciller panameña, Isabel De Saint Malo, expresó este
martes en declaraciones a los periodistas: «nos preocupa mucho la situación interna y la cantidad de víctimas fatales que ya se ha cobrado el conflicto y esperamos que el diálogo pueda representar una salida pronta para ese país».

Nicaragua atraviesa la crisis política y social más sangrienta desde los años 80 cuando también Daniel Ortega era presidente, la cual ya ha cobrado entre 295 y 448 muertos, según cifras que manejan varios organismos humanitarios y que el propio mandatario Ortega rebajó a 195.

Por su parte diferentes organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos «CIDH» y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos «Acnudh» han responsabilizado al Gobierno por «asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias» situación que el mandatario Ortega desmintió.

Asimismo el presidente Ortega afirma que todo se debe a un «golpe de Estado», y ha señalado directamente al clero nicaragüense de ser «parte del plan golpista», detrás del cual estaría Estados Unidos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, se iniciaron el pasado 18 de abril , debido a unas reformas de la seguridad social que finalmente fueron derogadas pero que se convirtieron en el detonante de un pueblo que ahora pide su salida.

«Nosotros seguimos de cerca el desenvolvimiento de la crisis en Nicaragua y hemos tenido
contactos con distintos actores dentro de Nicaragua«, añadió De Saint Malo.

FUENTEmidiario.com

Deja tu comentario: