Categorías
Imperdibles Nacionales

Panamá le cerró las puertas al matrimonio entre personas del mismo sexo con la reforma constitucional

La Asamblea Nacional de Panamá este lunes dio el primer paso para impedir a través de una reforma constitucional el matrimonio entre personas del mismo sexo.

MAS NOTICIAS: La fuerte advertencia de Roux sobre las reformas constitucionales: Lo que inicia mal, termina mal

Los diputados aprobaron un proyecto de reforma de la Constitución que en uno de sus artículos dice que «el Estado reconoce solamente el matrimonio entre un hombre y una mujer».

La legislación de Panamá no reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque la Corte Suprema de Justicia tiene que resolver recursos presentados por dos panameños para que sus matrimonios con parejas homosexuales fueran reconocidos legalmente.

En julio el gobierno presentó ante la Asamblea un proyecto para reformar la Constitución, que data de 1972.

En el paquete, que fue elaborado por un consejo de múltiples sectores, no había referencia alguna al matrimonio, pero los diputados han modificado el texto original.

El proyecto aprobado este lunes nuevamente se discutirá en el período legislativo en 2020 para luego pasar a un referéndum.  

Afirmó Ricardo Beteta, presidente de la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá: «Lo que quieren buscar es reformar y cerrar las puertas para el reconocimiento del matrimonio igualitario”.

El presidente de la comisión legislativa que elaboró el proyecto, Leandro Ávila, recordó que el año que viene las reformas serán nuevamente sometidas a «consulta ciudadana» para que «se corrija lo que haya que corregir y se mantenga lo que se considere bueno».

Fuente: Metro Libre

Deja tu comentario: