Categorías
Featured Nacionales

Panamá lidera América Latina en aplicar medidas contra la pesca ilegal

Panamá es uno de los primeros seis países de América Latina y el Caribe que ha ratificado y aplica medidas contra la pesca ilegal amparadas en un acuerdo mundial contra esa práctica promovido por la FAO, informó hoy la oficina de ese organismo para la región.

Panamá ratificó oficialmente el «Acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto» destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, el primer tratado internacional de carácter vinculante centrado específicamente en el problema de la pesca ilegal, dijo este miércoles la FAO en un comunicado.

El acuerdo busca combatir todos los tipos de pesca ilegal a través de medidas prácticas de inspección que aseguran la procedencia legal de los productos pesqueros, con miras a contribuir a la seguridad alimentaria, la gestión sostenible de los recursos y ecosistemas marinos, dijo la FAO.

El acuerdo, adoptado en 2009 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), obliga a los países firmantes a denegar el atraque en sus puertos e inspeccionar los barcos sospechosos de incurrir en la pesca ilegal, un negocio que mueve hasta 23.000 millones de dólares al año en el mundo.

Panamá, destacó este miércoles el organismo de la ONU, es el productor y consumidor de pescado y mariscos más grande de Centroamérica, a lo que contribuyen hechos como que «tiene jurisdicción sobre 4,3 veces más territorio en mar que en tierra firme».

En cuanto a agua dulce, Panamá cuenta con más de 52 cuencas hidrográficas y cerca de 1.000 kilómetros cuadrados de lagos y embalses, añadió la FAO, y destacó que en el país unas 34.000 personas se dedican a actividades económicas derivadas de la pesca y la acuicultura.

Al sumarse a ese acuerdo, Panamá es uno de los primeros seis países de América Latina y el Caribe que ya han ratificado su adopción y actualmente aplican estas medidas para garantizar la gestión sostenible de sus recursos pesqueros y acuícolas, dijo el organismo de la ONU.

En septiembre pasado, la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, anunció en Washington que su Gobierno había ratificado el acuerdo sobre medidas del Estado rector del puerto, y pidió ir más allá del objetivo marcado por la ONU para que el 10 % de los océanos estén cubiertos por áreas marinas protegidas.

Durante su intervención en la conferencia internacional «Nuestro Océano», De Saint Malo recordó que Panamá ha protegido con áreas marinas el 13,5 % de sus aguas territoriales, y que el objetivo global marcado por la ONU es tener el 10 % de los océanos de todo el mundo protegidos para 2020, frente al 3 % que está resguardado por ahora.

«Un 10 por ciento puede sonar a mucho, pero ¿cómo sonaría si nos comprometiéramos a limpiar el 10 por ciento de nuestra casa?», preguntó. «Debemos llegar a ese 10 por ciento y, después, realmente deberíamos considerar compromisos más altos», argumentó la vicepresidenta

Deja tu comentario: