Categorías
Economía

Panamá logra $1.300 millones para reforzar su economía ante la «catástrofe» del coronavirus

El Gobierno de Panamá informó este lunes que gestionó 1,300 millones de dólares con organismos multilaterales para brindar apoyo a la micro y pequeña empresa, al agro e impulsar medidas para preservar los empleos en medio de la «catástrofe» provocada por el Coronavirus.

MAS NOTICIAS: Lo revelan tarde: OMS afirma que COVID-19 es 10 veces más mortal que AH1N1

Los fondos provienen del Fondo Monetario Internacional (FMI), del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés), un ente del Banco Mundial (BM), y del Banco Interameriano de Desarrollo (BID).

Informó en un mensaje en Twitter el  presidente, Laurentino Cortizo:»Me complace anunciar al país que hemos gestionando 300 millones de dólares con el BID para financiar a la micro y pequeña empresa, así como inyectar recursos en la producción agropecuaria para asegurar nuestra cadena productiva».

Añadió Cortizo:  «Hemos conseguido la movilización de 500 millones de dólares del FMI, junto a 500 millones de dólares del @MIGA (Organismos Multilaterales de Garantía de Inversiones) para mantener la mayor cantidad de empleos».

Ya el Gobierno panameño colocó 2,500 millones de dólares en bonos de deuda en los mercados internacionales, y está reprogramando el presupuesto para poder acceder a otros 2,000 millones de dólares con la finalidad de apoyar los planes de emergencia que requiere este país, en donde casi 50 % de la fuerza laboral está en el sector informal y el desempleo marcaba 7.1 % antes de la crisis.

Ya están en marcha programas de transferencias monetarias y distribución de alimentos en los sectores más pobres, también se aprobó una rebaja temporal del costo de la energía y alcanzaron un acuerdo con la banca para una moratoria de tres meses en los préstamos de auto, vivienda y tarjetas de crédito, entre otros.

Indicó este lunes el ministro consejero, José Alejandro Rojas: «Empezamos desde ya la reconstrucción entendiendo que estamos ante una catástrofe», además expresó que el Gobierno se mueve «con cabeza fría» para garantizar que Panamá siga teniendo la economía más dinámica de la región”.

Fuente: Listin diario

Deja tu comentario: