Categorías
Featured Nacionales

Panamá logró frenar la velocidad de contagio del coronavirus

Los reportes dados por el Ministerio de Salud este martes 05 de mayo reflejan una disminución en la velocidad de contagio del coronavirus en el país.

MÁS NOTICIAS: Reiteran la importancia de mantener pagos bancarios en la medida de sus posibilidades

El Minsa indicó que el Rt, que es el número reproductivo efectivo o número promedio de infecciones de Covid-19 que ocurren a partir de un caso, disminuyó a 0.98, mientras que la semana pasada el Rt era de 1.15.

Por su parte, el número reproductivo por número de muertes está en 0.58. Ambos promedios están por debajo de 1, lo que es muy beneficioso.

Así lo dio a conocer el epidemiólogo Rodrigo De Antonio, quien elabora las estimaciones para las autoridades de Salud. El ente también informó que los casos se están duplicando cada 20 días.

De Antonio indicó que el aumento en el tiempo en el que se produce la duplicidad es alentador, ya que en la epidemiología lo ideal es que se reporte por arriba de 10 días. Hace una semana los casos se duplicaban cada 17 días, y al inicio del brote, cada 2 o 3.

La ministra de Salud, Rosario Turner, manifestó que se logró la primera meta, que es reducir la velocidad de contagio del virus, y que ahora sigue la segunda meta, que es evitar una nueva oleada de casos, lo que dependerá de la aplicación de medidas de higiene y distanciamiento físico.

Las proyecciones que tenía el Minsa desde el 23 de marzo al 2 de mayo mostraban un escenario dramático, ya que se esperaban entre 24,017 y 122,474 casos de Covid- 19, y entre 240 a 1,224 muertes. El escenario al pasado 2 de mayo fue de 7, 090 casos y 197 muertes.

Fuente: La Prensa

Deja tu comentario: