Categorías
Nacionales Pilla lo de Hoy

Panamá muestra sus avances a las observaciones hechas por la UE sobre pesca ilegal

La Comisión Interinstitucional para prevenir, desalentar y eliminar la Pesca Ilegal No Declarada y no Reglamentada (INDNR) desarrolló una reunión este viernes en la Presidencia de la República para dar a conocer los avances del plan de acción interinstitucional en relación a las observaciones hechas por la Unión Europea (UE) en su última auditoría realizada en junio de este año.

Entre los puntos destacado por las autoridades ha sido la contratación de personal para tratar los temas de pesca ilegal, el mejoramiento de las tecnologías de monitoreo y la instalación de mesas de trabajo, entre otros. 

El director general de Marina Mercante, Rafael Cigarruista, indicó que la Autoridad Marítima de Panamá ha redoblado esfuerzos con nuevo personal y la creación de una unidad exclusiva para dar seguimiento al control y monitoreo de las naves que podrían estar relacionadas a  actividades de la pesca, y comunicó del proceso de depuración del Registro que lleva a cabo la institución. 

Por su parte, la administradora general de la ARAP, Flor Torrijos presentó los avances interinstitucionales desarrollados en el marco del Diálogo Abierto con la Unión Europea siguiendo el Plan de Acción destacando aspectos de interés como plataformas innovadoras empleadas en base a monitoreo satelital de las embarcaciones pesqueras tanto nacionales, como internacionales.

Torrijos se refirió al uso de tecnología de punta y contratación de recurso humano 24/7 para la vigilancia de las naves de pesca y apoyo a la misma. Detalló que se han instalado mesas de trabajo permanente con todas las instituciones miembros de la comisión INDNR, encargada de implementar la nueva ley de pesca y demás procesos de control en la trazabilidad de la actividad. 

Recordó que la pesca ilegal no declarada y no reglamentada afecta la sostenibilidad de los recursos naturales, ponen en riesgo la seguridad alimentaria, atenta contra las leyes nacionales e internacionales y la subsistencia de miles de pescadores artesanales e industriales que viven de esta actividad. 

«Esta es una oportunidad para que Panamá demuestre que se adapta a las exigencias de la sociedad del siglo XXI, adoptando legislación y medidas que promueve la protección del recurso marino y asegura su cumplimiento», puntualizó la  administradora general de la Arap. 

El secretario de seguimiento de Presidencia, Benjamín Colamarco aseguró que con la comisión se está alineando toda la información que se vaya suministrando de manera simultánea y que la misma sea consolidada. 

Expresó que se han dado contratación de personal en las diversas entidades dedicadas exclusivamente a la lucha contra la pesca ilegal como es en el Estado Rector de Puerto, de Mercado, de Bandera y Estado Ribereño.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: