Categorías
Featured Nacionales

Panamá y otros 13 países reducen relaciones con Venezuela tras cuestionado triunfo comicial de Maduro

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá expresó en un comunicado que los países que conforman el Grupo de Lima declaran que no reconocen la legitimidad del proceso electoral realizado en la República Bolivariana de Venezuela el 20 de mayo por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente. 

MÁS NOTICIAS: Dictador Maduro continuará en el poder tras ganar sin sorpresa comicios viciados

El Grupo conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía acordó reducir el nivel de relaciones diplomáticas con Venezuela, por lo cual llamarán a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar su protesta. 

Así mismo, reiteraron su preocupación por la grave crisis política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se refleja en la migración masiva de venezolanos democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos. 

Los países, además, deciden presentar en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución sobre la situación en Venezuela. 

En la nota se detalla que a fin de atender la situación derivada por el aumento de los flujos de veenzolanos que se ven obligados a abandonar su país y por el impacto que está causado en toda la región, deciden adoptar medidas relacionadas con el tema migratorio y las facilidades migratorias.

Así mismo, se habla de considerar las posibilidad de realizar contribuciones financieras a los organismo internacionales competentes, para las capacidades institucionales de los países vecinos, para atender el flujo migratorio de venezolanos.

El Grupo seguirá dando seguimiento al desarrollo de la situación en Venezuela con el fin de adoptar medidas adicionales que correspondan, de manera individual o colectiva, para favorecer el restablecimiento del estado de derecho y el orden democrático en ese país.

Fuente: Metro Libre 

Deja tu comentario: