Categorías
Featured Nacionales

Panamá participó en el simulacro de tsunami «Caribe Wave 2018»

Panamá participó en el simulacro de tsunami «Caribe Wave 2018» uniéndose a los 31 países y 17 territorios en el Caribe y regiones adyacentes.

OTRAS NOTICIAS: Descartan alerta de tsunami para Panamá tras sismo en el Caribe

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó este jueves que la iniciativa tiene el objetivo de validar y mejorar las operaciones de respuesta en los sistemas de alerta temprana en caso de suscitarse un tsunami.

El simulacro de tsunami fue posible con la participación de la AMP, el Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc); el BeneméritoCuerpo de Bomberos de la República de Panamá (Bcbrp); el Centro de Coordinador de Crisis del Consejo de Seguridad Nacional, el Ministerio de Educación (Meduca), el Club de Leones y la Asociación de Municipios (AMUPA).

Al menos 2 mi personas de distintas comunidades fueron capacitadas en este simulacro de tsunami para identificar y señalizar los puntos altos, ruta de evacuación y punto de reunión.

Caribe Wave es el ejercicio anual de tsunami del Sistema de Alerta de Tsunami y Otros Riesgos Costeros de la UNESCO para el Caribe y las Regiones Adyacentes (CARIBE EWS).

Datos de la AMP revelan que  el 7 de septiembre de 1882, ocurrió un movimiento telúrico con epicentro en el Golfo de San Blas, actual Comarca de Guna Yala, de una intensidad de 7.9, con duración de 60 segundos, el cual generó tres fuertes replicas durante un periodo de 5 días, ocasionando un poderoso tsunami que arrastró con el Archipiélago de San Blas.

En esa ocasión, se generaron olas máximas de 3 a 4 metros. Los informes de la época señalan que este tsunami pudo haber causado unos 2 mil 500 fallecidos y es considerado el que más víctimas ha dejado en Panamá y en América Central.

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: