Categorías
Featured Nacionales

Panamá pide claridad a Brasil en el pedido de ayuda del caso Lava Jato

La Procuraduría General de la Nación dijo este jueves que Brasil debe precisar su requerimiento de asistencia relacionada con el caso Lava Jato, nombre de la mayor operación contra la corrupción en la historia del país suramericano, indicó una fuente oficial.

El secretario General de la Procuraduría General de la Nación (PGN) del Ministerio Público (MP), Rolando Rodríguez, afirmó en una declaración pública que la solicitud realizada por los fiscales de Brasil a través de una asistencia judicial sobre el caso Lava Jato «debe ser puntualizada».

Los requerimientos de la petición de ayuda judicial tienen que ser pormenorizados, agregó Rodríguez, «toda vez que pudieran en un momento dado afectar el derecho de un tercero que no está involucrado».

Agregó que de manera «reiterada y formal» se les ha instado directamente a los fiscales de Brasil que hicieron la solicitud, que vengan a la PGN para brindarle la información, sin embargo, dijo, «las autoridades panameñas no han recibido respuestas».

«Panamá siempre ha sido colaboradora en estos temas, sin embargo no hemos tenido respuesta por parte de los fiscales brasileños», afirmó el alto funcionario del Ministerio Público.

Rodríguez añadió que hay la mayor disposición, incluso, recordó una vez le correspondió tener comunicación verbal telefónica con los fiscales brasileños cuando dijeron que iban a venir a Panamá y no lo hicieron.

Aseguró que «hicimos la cita y no vinieron, les mande un correo personalmente diciendo que me había quedado esperándolos, cuando ellos lo habían solicitado y no me respondieron más nunca el correo y las comunicaciones inclusive que se han hecho posteriores», remarcó.

También indicó que como autoridades de la PGN se basan en leyes internas así como en la Convención contra la Corrupción de las Naciones Unidas, «ya que es importante preservar estos principios de confidencialidad».

Rodríguez se refirió al asunto al ser abordado sobre el caso Lava Jato por los medios de comunicación durante un encuentro sobre el nuevo sistema procesal acusatorio que se aplica en Panamá, según la información judicial.

El caso Lava Jato (Lavado de coches), que el 17 de marzo pasado cumplió dos años como la mayor investigación policial de la historia de Brasil, involucra a la empresas brasileñas Petrobras y Odebrecht, y también al expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva.

El exmandatario, denunciado por corrupción y lavado de dinero, fue acusado por la Fiscalía de ser el «máximo comandante» de la red corrupta que desvió millones de la petrolera estatal Petrobras entre 2004 y 2014, por la que ya han sido condenados políticos, ejecutivos de la petrolera y directivos de la compañía.

Los fiscales brasileños supuestamente pidieron asistencia judicial a las autoridades panameñas para obtener información sobre el movimiento de cuentas bancarias abiertas en este país y que pueden haber sido utilizadas por la constructora de Norberto Odebrecht para pagar sobornos a autoridades de varios países donde ejecutan obras, entre ellos Panamá, según versiones de la prensa local.

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.