Categorías
Featured Nacionales

Panamá pide perdón por la desaparición de una estudiante opositora hace 40 años

El Gobierno de Panamá pidió hoy perdón por la desaparición forzada en 1977, en plena dictadura militar, de la estudiante Rita Wald Jaramillo, cuyo caso llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se resolvió mediante un acuerdo amistoso entre el Estado y la familia.
«Nos sentimos bien porque ha sido una década de lucha desde que llevamos el caso a la CIDH. De los 7 puntos del acuerdo amistoso que alcanzamos con el Estado, este es el más importante para nosotros», reconoció este martes en entrevista telefónica con Efe uno de los hermanos de la estudiante, Edwin Wald Jaramillo.
La familia Wald Jaramillo llegó en octubre de 2011 a un «acuerdo amistoso» con el Estado panameño en la sede de la CIDH, en Washington, que incluía el pago de una indemnización de 681.000 dólares, efectuado en 2013, y una petición pública de perdón, entre otras cosas.
El acuerdo se firmó durante la Administración del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
«Ha faltado voluntad para cumplir con todos los puntos del acuerdo. El Gobierno de Juan Carlos Varela está muy comprometido con los derechos humanos y esto (el perdón público) era algo que quedaba pendiente», explicó por su parte este martes a Efe la abogada del departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, Ana Cambra.
El acto de pedido de perdón iba a ser público y abierto a los medios de comunicación, pero a última hora del lunes la Presidencia informó de su cancelación, sin más detalles.
Según un informe elaborado en 2002 por la llamada Comisión de la Verdad, un grupo independiente creado para investigar los crímenes de la dictadura, Rita Wald Jaramillo es una de las 110 personas asesinadas o desaparecidas durante el régimen militar que gobernó Panamá entre 1968 y 1989.
La joven desapareció el 27 de marzo de 1977, cuando gobernaba el líder panameño Omar Torrijos (1969-1981).
El crimen tuvo lugar seis meses antes de que se ratificasen los Tratados Torrijos-Carter, que marcaron la hoja de ruta para que Estados Unidos devolviese el canal a Panamá y de los que Rita Wald Jaramillo fue una ferviente opositora.
Con el acuerdo alcanzado en la CIDH, se evitó que el Estado panameño fuese condenado por la justicia intercamericana, algo que sí ocurrió en el caso del líder opositor Heliodoro Portugal, desaparecido en 1970 y por el que el Estado fue obligado a pedir perdón en 2010.
Un juicio a Manuel Antonio Noriega, de 83 años, por la desaparición y muerte de Portugal, está suspendido desde 2016 debido a la salud del «hombre fuerte» de Panamá entre 1983 y 1989, quien el lunes pasado cumplió una semana hospitalizado en cuidados intensivos debido a complicaciones tras serle extirpado quirúrgicamente un tumor cerebral.

Deja tu comentario: