Categorías
Featured Nacionales

Comisión contra blanqueo de capitales y terrorismo publicará lista con venezolanos expuestos políticamente

Panamá publicará una lista con los venezolanos expuestos políticamente en una decisión publicada este miércols en Gaceta Oficial por la Comisión Nacional Contra el Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de las Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

MÁS NOTICIAS: Varela advierte sobre nuevo éxodo de venezolanos tras elecciones ilegítimas

Una Persona Expuesta Políticamente (PEP) es, de acuerdo a la Ley 23 de 2015, un nacional o extranjero que cumpla funciones públicas destacadas de alto nivel, o con mando y jurisdicción en un Estado. Pueden ser jefes de Estado, políticos de alto perfil, funcionarios gubernamentales, militares de alta jerarquía, altos ejecutivos de empresas o corporaciones estatales, entre otros.

Al realizar estos listados con venezolanos expuestos políticamente, las instituciones financieras y no financieras están obligadas a realizar un procedimiento de estricta vigilancia.

El listado de venezolanos expuestos políticamente deberá ser revisado por empresas dedicadas al envío de remesas, casas de valores y aseguradoras, entre otras empresas e instituciones.

«Panamá está preocupada por la situación en Venezuela, por la pérdida de la institucionalidad y el Estado de Derecho», manifestó Raúl Gasteazoro, secretario de la Comisión, por lo que el referido grupo parlamentario espera que este decreto establezca un «mínimo» para que las instituciones estén alertas ante estos sujetos.

«La resolución recomienda a los sujetos obligados financieros y a los sujetos obligados no financieros a que adopten las políticas y procedimientos de debida diligencia ampliadas o reforzadas a transacciones relacionadas a personas naturales o jurídicas o beneficiarios finales de ciudadanos venezolanos que sean o pudieran estar políticamente expuestas», detalla un comunicado emitido por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). «La Comisión hace énfasis en determinar si existen personas de otras nacionalidades
(incluyendo panameños) que pudiesen servir como personas interpuestas, directa e indirectamente, a ciudadanos venezolanos políticamente expuestos», añade.

Los sujetos obligados (bancos, aseguradoras, financieras, etc…), deberán reportar a a la Unidad de Análisis Financiero cualquier hecho, transacción u operación que se haya realizado, incluyendo tentativas de realizar operaciones, en la que se sospeche que están relacionadas a personas a quienes apliquen la resolución y usen personas interpuestas.

Fuente: TVN-2

Deja tu comentario: