Categorías
Economía

Panamá refuerza su sistema contra el blanqueo de capitales, de cara a su salida de la lista del Gafi

La Superintendencia de Sujetos No Financieros presentó este lunes la Guía de Beneficiarios Finales para Sujetos Obligados no Financieros, como parte de los esfuerzos continuos en la prevención del blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, con lo cual se busca blindar el sistema panameño contra el blanqueo de capitales, de cara a su salida de las listas grises del Grupo de Acción Financiera (Gafi) y de la Unión Europea (EU).

El pasado 4 de octubre, en su última revisión, el bloque europeo decidió mantener a Panamá en su lista de jurisdicciones no cooperantes en materia fiscal, justo cuando el país se encuentra a la espera de una evaluación a mediados de octubre por parte del Gafi, y de que el Foro Global le diera una baja calificación.

Según la superintendente de Sujetos No Financieros, Dayra Carrizo de Castillero, la guía (que se hizo con la colaboración de cooperación con EU Global Facility, el órgano operativo de la Comisión Europea) tiene como objetivo seguir fortaleciendo el conocimiento de los sujetos obligados en la temática de beneficiario final de las personas jurídicas.

A través de esta guía, la SSNF promueve la integridad y la transparencia en todas las transacciones de las empresas y personas que realizan actividades reguladas por la Ley 23 de 2015, brindando lineamientos claros y ejemplos que permitan a los sujetos obligados identificar y verificar la información de beneficiarios finales de las personas jurídicas a las cuales les prestan sus servicios.

“La guía permite dar asistencia a los diferentes países para abordar deficiencias en el sistema de prevención de blanqueo de capitales. El tema de identificación y verificación de la información de beneficiario final es un punto fundamental en nuestro plan de acción para salir de las listas, pero también para fortalecer nuestro sistema contra el blanqueo de capitales”, afirmó Carrizo.

En la herramienta se definen los criterios de los beneficiarios finales reales, que al final del día es la persona natural que recibe el beneficio de una sociedad o una persona jurídica, ya sea una fundación o un fideicomiso.

 

“En la guía se definen los criterios que ya están establecidos en la ley, y lo que permite es darle claridad a los sujetos obligados no financieros y también a las autoridades de supervisión, de investigación y de prevención en temas de blanqueo de capitales, respecto a los diferentes conceptos”, dijo la superintendente.

Panamá avanza el plan de acción

Con respecto a los compromisos que tiene Panamá con el Gafi, Carrizo explicó que parte del acuerdo que adquirió el país para “estar en la capacidad de asegurarse que los agentes residentes tienen la información de beneficiario final está en el registro, pero nuestro mecanismo principal es por medio de las supervisiones y por medio de las supervisiones nos hemos asegurado de que eso así sea”.

“El registro único de beneficiario final es un complemento para esto y nos pone en país de vanguardia ya que esto no formaba parte del estándar del Gafi anteriormente”, expresó Carrizo.

La funcionaria destacó que en el último cara a cara que tuvo Panamá con el Gafi en septiembre pasado, presentaron contundentemente todos los avances del país y se sienten muy satisfechos por el trabajo logrado hasta ahora, y solo queda esperar los resultados de las deliberaciones.

“Estamos bastante satisfechos y sentimos que estamos en la recta final y que estamos cumpliendo con nuestros compromisos”, apuntó Carrizo.

La próxima semana se va a llevar a cabo el plenario de Gafi, que es donde se van a indicar las acciones que han sido levantadas para el país y donde se espera que se hayan reconocido los avances presentados en la última evaluación.

“Nosotros estamos en la fase final. Actualmente solamente nos quedan cuatro acciones para completar; y a nuestro parecer hemos presentado avances lo suficientemente contundentes. Así es que podemos considerar que estamos bastante cerca de poder llegar al cierre de estas acciones, ya sería de aquí hasta el próximo año, pero estamos realmente avanzando”, aseveró.

El experto de EU Global Facility, Alexandre Taymans, por su lado explicó que el concepto del beneficiario final fue creado en el año 2003 por el Gafi, y que desde sus orígenes ha sido una fase de aprendizaje del propio concepto. El Gafi publicó además la Guía sobre Transparencia y Beneficiario Final en 2014.

Indicó que luego siguió una etapa con debates en 2015, y con revelaciones que incluyeron temas como problemas relacionados con el mal uso de personas jurídicas y sus interacciones, lo que resultó en mantener este tema en un punto bastante alto de la agenda política de la UE y de las organizaciones internacionales, así como del Fondo Mundial y otras.

Manifestó que en ese periodo notaron que hubo un aumento de actividad legislativa y en 2015 se decidió que los 27 países de la UE iban a implementar un registro. “Esto es el preludio a la implementación de estos registros… Pasamos por todas estas fases con base en esta experiencia; entonces la UE emitió un nuevo paquete de un marco antilavado que reemplazó el anterior. Este paquete no solo es a nivel de la UE, sino del Gafi. Hay una guía que se redactó para consulta pública en octubre y vemos que Gafi también está revisando la recomendación número 25 sobre datos legales y todo eso se está dando para centrar la discusión y nos lleva hacia lo que va a ser la etapa final.

Para el experto, es importante que las jurisdicciones se mantengan al día para proceder y anticiparse a lo que se va a esperar de las jurisdicciones. “Esto es un campo que se mueve con velocidad y vemos que hay sanciones recientes sobre registro de beneficiario final con titular beneficiario; y a ustedes como jurisdicción, como supervisores, los exhorto a que vayan estudiando estos estándares que aún no son finales, no son obligatorios, pero es lo que va a venir. Esto es la evolución del debate sobre el titular beneficiario final. ¿Qué es el titular benefiario final? Es básicamente recopilar información”, subrayó.

Registro único de beneficiarios finales

En Panamá, el registro único de beneficiario final se empezó a implementar desde abril de 2018 y se ha dividido en tres etapas. Ahora mismo se encuentran en la fase final de la segunda etapa del registro, pero se tienen que hacer algunas modificaciones, por ejemplo, en el sistema de “enrolamiento” para que sea mucho más accesible a los sujetos obligados, específicamente a los agentes residentes, y más que todo a las personas naturales.

“Estamos bastante bien en lo que es la implementación” del cronograma que se tenía previsto para el registro único de beneficiarios finales, y por ello “estamos haciendo capacitaciones, constantemente, reuniones para poder ir avanzando este tema”, aseguró Carrizo.

A la fecha va un 13% de avance en la carga, mientras que el 100% debe estar para el próximo año, teniendo en consideración que es una cifra que se mueve todo el tiempo por las sociedades que se inscriben en el registro (Registro Público), las que se disuelven, y las que se suspenden, compartió Carrizo.

Capacitación y divulgación de la guía

La Guía de Beneficiario Final está dirigida específicamente a los sujetos obligados no financieros, y a las autoridades de supervisión que tienen de una u otra manera un impacto en lo que intervenir información de beneficiario final: abogados, contadores, inmobiliarias, casinos, zonas francas, en todos esos sectores que están implicados en la Ley 124 de 2020.

La presentación de la Guía de Beneficiarios Finales se hará en cuatro talleres de capacitación, con la participación de expertos de EU Global Facility, al igual que expositores Unidad de Análisis Financiero, la Dirección Nacional de Ingresos y de las superintendencias.

Con redacción de El Click e información de La Estrella

Deja tu comentario: