Categorías
Economía

Panamá se endeudó 21% más en el pasado año

La deuda pública de Panamá cerró el año 2019 en 31.018,6 millones de dólares, un 20,7 % más que el saldo del  año 2018, lo que ha encendido las alarmas entre analistas que piden al Ejecutivo contención y más eficiencia en la recaudación para frenar la tendencia y evitar un impacto negativo en las inversiones.

MAS NOTICIAS: Piloto del helicóptero de Kobe Bryant fue advertido de que volaba «peligrosamente bajo»

El crecimiento de la deuda, alimentado por emisiones de bonos globales de julio y septiembre que sumaron 3.300 millones de dólares, se da cuando la economía crece a su tasa más baja en una década, un nada despreciable 3,5% del producto interno bruto (PIB) en 2019, con un déficit fiscal de alrededor del 3,5%.

Los datos del Ministerio de Economía y Finanzas precisan que la deuda pública externa cerró 2019 en 24.223,2 millones de dólares y la interna en 6.795,3 millones de dólares, 3.648,4 millones y 1.683,2 millones más que en el 2018, respectivamente, mientras que se pagaron 509 millones de dólares por concepto de servicio de deuda.

El Gobierno del presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, que asumió el poder el pasado 1 de julio para el quinquenio 2019-2024, ha argumentado que acudió a los mercados porque heredó niveles de déficit fiscal superiores al 4 % y deudas millonarias.

El pago de obligaciones “por 1.738 millones de dólares”, a costa de más deuda pública, ha sido “un paso necesario para reactivar la economía y mejorar las condiciones del mercado laboral”, aquejado por un creciente desempleo (7,1%) y una informalidad del 45%.

La agencia Moody’s ratificó en octubre el grado de inversión ‘estable Baa1’ a Panamá, en un informe en el que dijo que la ralentización de la economía y el plan de austeridad anunciado “probablemente” llevará para el 2021 “hacia el 45%” la relación deuda-PIB, “por debajo de la mediana de ‘Baa’ del 53 %”.

La relación deuda-PIB del 40% “es un límite recomendado por las instituciones financieras internacionales para países con políticas fiscales de mediana fortaleza, que advierte sobre la vulnerabilidad de la economía ante un crecimiento de la deuda”, explicó el director del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Jonathan Menkos.

El investigador no ve un peligro inminente para la economía de Panamá por su deuda, pero sí un síntoma de que “los últimos gobiernos han permitido una reducción de la carga tributaria y por ende de los ingresos públicos”.

Por ello, el camino para reducir el crecimiento de la deuda “es fácil de indicar; simplemente deben encontrarse mecanismos reales para que la administración tributaria reduzca la evasión fiscal.

Fuente: Portafolio

Deja tu comentario: