Categorías
Featured Nacionales

Panamá suspendió importación de embutidos de siete plantas brasileñas

La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) informó este lunes que suspendió siete resoluciones con las que había avalado a igual cantidad de plantas productoras de embutidos de carne, cerdo y pollo de Brasil, para la importación de estos comestibles al país.

La decisión de detener las importaciones de estos embutidos, según explicó la Aupsa, se adoptó «tomando en consideración el clamor de los sectores productivos del país», en solidaridad con sus reclamos para proteger la industria local.

Para detener la entrada de estos productos, la entidad panameña también tomó en cuenta el rechazo a las importaciones por parte de diputados de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) y de otras autoridades.

La entidad detalló que entre sus funciones está el aprobar la elegibilidad sanitaria y fitosanitaria de países, regiones, zonas, cadenas de producción y plantas para que exporten alimentos hacia Panamá.

El pasado 28 de octubre, el presidente de la AN, Rubén De León, suspendió la sesión del pleno legislativo por una denuncia de productores porcinos y avícolas en contra de las siete resoluciones que aprobaban la importación de los embutidos brasileños.

De León señaló que la aprobación de esas plantas «manda un mensaje negativo al sector productivo, en momentos en que los productores agropecuarios tienen cifradas sus esperanzas en los resultados del Diálogo Nacional por el Agro, que impulsa esta Asamblea».

Asimismo, el diputado Raúl Pineda, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la AN, dijo que no permitirán estas acciones «que tienden a desmoralizar a los productores nacionales».

Dos horas después de parar la sesión, los diputados fueron informados por el jefe de la Aupsa, Yuri Huertas, de la suspensión de las resoluciones, amparados en lo que establece su Ley para tal fin, señaló el Órgano Legislativo.

La Aupsa recordó que en septiembre de 2015 las autoridades brasileñas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, hicieron una solicitud para que personal técnico especializado de la entidad efectuará una inspección de origen a siete plantas de productos de embutidos de carne, puerco y pollo, sometidos a procesos de inactivación de agentes infecciosos.

Esta inspección, resaltó, era con el objetivo de que las plantas fueran aprobadas para la posible exportación de estos productos a Panamá.

Añadió que el personal técnico y científico de Aupsa llevó a cabo la inspección, verificación y auditoría de las plantas, «encontrándose conforme con nuestra normativa».

Empero, la entidad indicó que se «suspende» la aprobación de las siete plantas de embutidos de Brasil «con la finalidad de que nuestras autoridades, quienes están comprometidas con el sector agropecuario, desarrollen las mejores políticas al respecto y coadyuven al fortalecimiento del mismo».

La Aupsa agregó que «cumplirá fielmente las directrices legales que emita el Órgano Ejecutivo por intermedio de las diferentes entidades gubernamentales relativas a este sensitivo tema».

Deja tu comentario:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.