Categorías
Featured Nacionales

Panamá tendrá por primera vez un registro público de pederastas

El Parlamento de Panamá aprobó este martes la creación de un registro público que contenga los nombres y direcciones de aquellos individuos condenados por agresión sexual a menores o personas con discapacidad.

MÁS NOTICIAS: Tribunal Electoral firma con la OEA acuerdo de observación de comicios generales

“Panamá era uno de los pocos países de la región que no contaba con un registro como este”, expresó a EFE la diputada opositora y proponente de la iniciativa, Athenas Athanasiadis.

El registro, el cual manejará el Órgano Judicial, será actualizado mensualmente y en se registrará el nombre, la dirección, la fotografía y la pena impuesta al agresor.

“Es importante que los papás, las mamás o la gente que contrata a personas que trabajan con menores de edad o personas con discapacidad en centros educativos, parques o polideportivos puedan verificar quiénes van a estar en contacto con ellos”, explicó la diputada.

La iniciativa legislativa ha tardado casi un año en ser aprobaba por la Asamblea y ahora tiene que ser sancionada por el presidente Juan Carlos Varela, para poder entrar en vigor. El Ejecutivo también será el encargado de reglamentar la norma.

“Creemos que sí la va a firmar y estamos haciendo énfasis en que se respete el articulo 1 que dice que cualquier persona interesada puede tener acceso a esta base de datos”, comentó Athanasiadis, quien dijo que el objetivo del registro no es “linchar” a los condenados, sino “proteger a los más vulnerables”.

De acuerdo con datos oficiales, en el 2018 se registraron casi 4 mil denuncias por agresión sexual a menores y en lo que va de año se han contabilizado aproximadamente 400.

Fuente: udgtv.com

Deja tu comentario: