Categorías
Economía

Panamá utilizará préstamos de 41 millones de dólares del Banco Mundial para ampliar red de atención al coronavirus

Panamá va a utilizar un préstamo de 41 millones de dólares, provenientes del Banco Mundial, para ampliar la red de atención a los pacientes con coronavirus. Se trata de un crédito contingente llamado Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofe (CAT DDO).

MAS NOTICIAS: ONU distribuyó desde Panamá 8 toneladas de insumos contra Covid-19 para Latinoamérica

Es un crédito que los países suscriben de forma anticipada y les permite estar preparados financieramente en caso de que suceda desastres o una emergencia en salud.

Los fondos recibidos por el Estado mediante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)  se entregan de manera expedita luego de una declaratoria de emergencia.

Se permite contar con recursos líquidos para dar respuesta mientras se gestionan y acceden a fondos de otras fuentes, como reasignaciones gubernamentales, ayuda bilateral, o créditos para la reconstrucción.

Originalmente,en Panamá este crédito contingente estaba contemplado para desastres por amenazas naturales. Pero después se amplió para responder a la emergencia sanitaria. Este instrumento es parte del Marco Estratégico de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres de Panamá.

Este fondo se usó en el año 2016, cuando se retiraron 25 millones de dólares para mitigar los impactos de la sequía que causó el fenómeno climático El Niño.

Fuente: TVN Noticias

Deja tu comentario: