Panameños apagaron las luces y tocaron pailas contra aumento de tarifa eléctrica

Algunos usuarios en Twitter consideraron que las protestas deben ir en ascenso contra el aumento de precios en productos y servicios

145
aumento de tarifa eléctrica
Foto: Panamá América

En horas de la noche de ayer, los panameños se sumaron a una protesta ciudadana que consistió en apagar las luces y tocar las pailas en rechazo al aumento de 8,4% en la tarifa eléctrica mensual que afectará a 274 mil 554 clientes, casi el 25% de los registrados.

MÁS NOTICIAS: Apede advierte sobre impacto de aumento

El aumento será de un centavo y medio por kWh y representará un zarpazo de 60 millones de dólares para el bolsillo de los panameños y de los empresarios.

Las pailas sonaron insistentemente en varios puntos de la ciudad capital y el interior del país como se registró en redes sociales.

Algunos usuarios en Twitter consideraron que las protestas deben ir en ascenso contra el aumento de precios en productos y servicios:

La protesta contra el aumento de la tarifa eléctrica duró más de una hora:

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Apede se pronunció este jueves con relación al incremento de la tarifa eléctrica de 8.3%, válido para el segundo semestre de 2018, afirmando que el mismo influirá en los costos de producción y comercialización de las empresas.

El pronunciamiento se dio este jueves luego que la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos“ASEP” anunciara que la tarifa eléctrica aumentará para 274 mil 554 clientes, aproximadamente de las empresas eléctricas Edemet y Ensa.

La Apede destaca que entre el grupo de consumidores que se verán afectados están los comercios y el sector industrial.

“El ajuste en la tarifa tiene un componente de combustible que impacta por tener más de un tercio de la matriz energética basada en generación térmica, y el otro componente que es el impacto en los costos adicionales debido a retrasos en la tercera línea de transmisión a cargo de Etesa“, explicó Apede en el comunicado.

La Apede destacó que “las deficiencias en la transmisión se han traspasado al usuario final, por lo que debemos llamar a la reflexión como país sobre el modelo de gestión de Etesa que queremos y necesitamos”.

Redacción El Click

Deja tu comentario: