Categorías
Featured Nacionales

Panameños podrán ejercer el voto adelantado en comicios de 2019

Los panameños que se encuentren fuera del país durante las elecciones generales en 2019 y otros, la mayoría miembros de los estamentos de seguridad que no podrán llegar a su centro de votación correspondiente, podrán ejercer el voto adelantado.

MÁS NOTICIASArribo de venezolanos a Panamá cayó 65% en un año

La figura del voto adelantado se establece a través de los mecanismos que reglamente el Tribunal Electoral (TE).  Los votos serán escrutados al mismo tiempo que el resto

Cabe destacar que el Código Electoral permite ejercer el voto adelantado solo para el cargo de presidente de la República y podrán realizarlo los ciudadanos que estén en el extranjero el día de las elecciones, los miembros de la Fuerza Pública, el Cuerpo de Bomberos, el Sinaproc, la Cruz Roja, así como los delegados electorales, los servidores del Tribunal Electoral y de la Fiscalía Electoral.

El Registro de los Electores para el Voto Adelantado (REVA) será para los miembros de los estamentos de seguridad y otros que estarán el 5 de mayo de 2019 en el país pero no podrán asistir a su centro de votación por las responsabilidades laborales que fueron mencionadas.

Para poder participar en los comicios, los miembros de los estamentos de seguridad y los panameños que estarán en el extranjero tendrán que registrarse entre el 1 de noviembre de 2018 y el 31 de enero de 2019. Las votaciones adelantadas serán entre el 4 de marzo y el 4 de abril de 2019.

Los electores que se inscriban en el REVA serán excluidos automáticamente del Padrón Electoral. 

Las cifras del Padrón Electoral Preliminar revelan que unos 7.613 panameños solicitaron este año, vía Internet, su inscripción en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE). 

Fuente: La Estrella de Panamá

Deja tu comentario: