Categorías
Featured Nacionales

Panameños tendrán que pagar por sobrecostos en Línea 3 de Etesa

Los panameños que consumen más de 300 kilovatios hora al mes en este segundo semestre deberán pagar un incremento de la tarifa eléctrica para cubrir el sobrecosto por el retraso de la Línea 3 de Etesa. 

MÁS NOTICIAS: Denuncian venta de arroz sin condiciones sanitarias en ferias del IMA

El proyecto de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A que inició en el 2014 y no en el 2009, como se establecía en el plan de expansión eléctrica, costará cerca de $380 millones, es decir 38% más que el precio original adjudicado a Odebrecht en 2013 por $233.8 millones. 

Estos costos adicionales están relacionados con el dinero extra que se ha tenido que pagar a las empresas de generación que no pudieron transportar la energía hasta los centros de consumo por falta de la Línea tres. 

La inversiones en obras de transmisión y distribución eléctrica, como es el caso de la línea antes mencionada, al final son asumidas por los clientes en el pago de la tarifa. El Estado intenta detener el efecto del alza asumiendo parte de los costos mediante el desembolso de subsidios. 

Se estima que para el segundo semestre el Estado pagará $40 millones en subvención para los clientes que consumen menos de 300 kilovatios hora al mes, mientras que el resto de los panameños que utilicen por encima de este límite tendrán un aumento cuyos detalles dará a conocer mañana la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos en un foro público. 

Fuente: La Prensa 

Deja tu comentario: